Categorías
Sin categoría

ATLETISMO: EL AUGE DE LAS CARRERAS DE CALLE EN EL AFRICA

ATLETISMO

Fuente: https: www.worldathletics.org .-

En mayo pasado, el presidente Edgar Chagwa Lungu de Zambia y su esposa Esther se unieron a varios cientos de personas reunidas en Sadzu Road en la capital, Lusaka.

El evento fue el maratón anual de Lafarge Lusaka.

Durante los últimos años, cientos de corredores de toda Zambia y otros países han venido al evento por una variedad de razones: algunos son atletas competitivos, pero la mayoría solo está interesada en la experiencia.

«Se nos ocurrió la idea de una carrera en carretera en 2012 y nos asociamos con Lafarge, una empresa cementera francesa», dice Elias Mpondela, presidente de la federación de atletismo del país.

El evento incorpora una maratón, media maratón, una carrera de 10 km y una caminata de salud de 5 km, todo lo cual ayuda a recaudar dinero para varias organizaciones benéficas en Zambia, incluido el Hospicio de la Madre de la Misericordia de Chilanga.

El crecimiento ‘fenomenal’ en las carreras

El maratón se ha convertido en un asunto popular en Zambia desde su inicio hace siete años.

 

Un atleta terminando el maratón de Lusaka (organizadores)Un atleta terminando el maratón de Lusaka (organizadores) © Copyright

 

«Cuando comenzamos en 2012, apenas había 300 corredores», dice Mpondela. «En mayo de 2019, tuvimos más de 3000. Tener el presidente Lungu y la primera dama participando en el evento de este año fue un gran impulso».

El aumento de la popularidad del maratón refleja un aumento en las carreras por carretera en el mundo en general y en África en particular.

«El número de carreras que crece en África es bastante fenomenal», dice Norrie Williamson, un entrenador de carreras cuya gran experiencia en el deporte abarca más de tres décadas. Además de sus deberes de entrenador, Williamson también es consultor técnico para muchas carreras en todo el mundo y en África.

“Las carreras como Lafarge en Zambia han crecido a un ritmo considerable hasta el punto en que otras razas comienzan a organizarse. Están mirando para poner un par de maratones. Por el tamaño considerable de Lusaka y la población de Zambia, eso es grande «.

Muchos de los eventos en todo el continente tienen certificación IAAF, y algunos de ellos son lo suficientemente grandes como para ganar una etiqueta, como la Okpekpe International Road Race en Nigeria. La carrera de etiqueta de plata se lleva a cabo en el pequeño pueblo a unas cinco horas de la capital, Abuja, con una población de poco más de 3000. Sin embargo, la carrera tiene un atractivo premio en efectivo de US $ 20,000, atrayendo a los mejores competidores y abriendo una ventana al mundo del atletismo. para los lugareños

«Tienes una situación en la que los locales pueden participar en la carrera contra algunos de los mejores del mundo», según Williamson.

En el norte de África, los marroquíes organizan más de una docena de carreras por carretera en varias ciudades, entre ellas el «Curso Femenino» iniciado en 1984 por el medallista de oro olímpico de 400 metros con obstáculos Nawal El Moutawakel.

«Comencé el evento para mostrar el espíritu, el poder y la solidaridad de las mujeres que participan en el deporte», dice Moutawakel, miembro del Consejo de la IAAF. “Quería darles un día para poder participar libremente en el deporte juntos y esta carrera fue una manera perfecta de hacerlo.

El evento comenzó como una carrera de 5 km con menos de 2000 participantes en 1993. En 2008, más de 30,000 mujeres y niñas entre las edades de 15-75 participaron en 10 km.

 

Corredores en el curso Féminine 10km en Casablanca (Organizadores)Corredores en el curso Féminine 10km en Casablanca (Organizadores) © Copyright

 

Corre anualmente en Casablanca, ha sido apodado «Run for Fun», donde las mujeres pueden correr o trotar. Los participantes provienen de Marruecos, pero también atrae a los mejores talentos de Kenia, Etiopía, Tanzania, Sudáfrica, Egipto y Túnez en África, junto con corredores de países europeos y Estados Unidos. La carrera se ha convertido en una de las más grandes para niñas y mujeres en África y el mundo árabe y musulmán.

“La carrera es un ejemplo de que las mujeres pueden tomar sus propias decisiones con respecto a estilos de vida saludables y que hay una comunidad de mujeres que no tienen miedo de tomar esa decisión. Creo que da valor a las niñas y mujeres de todas partes para ponerse de pie y hablar «, dice Moutawakel.

Las carreras han surgido en todo el continente, incluso en países sin antecedentes de larga distancia, como Gabón, Nigeria y Ghana.

En Cote D’Ivoire, el maratón de Abidjan de 2018 atrajo a 15,000 corredores en solo su cuarta edición con una bolsa de premios de solo 2 millones de francos de África Occidental, o alrededor de $ 3300 dólares estadounidenses. Los corredores vinieron de 15 países.

Para la quinta edición, los organizadores esperan tener unos 20,000 corredores para el maratón que se corre a lo largo de las orillas de la laguna Ebrie. También han reservado 10 millones de francos ($ US 17,000) en premios.

De acuerdo con Williamson, de las miles de carreras que se realizan en todo el continente cada año, Sudáfrica se encuentra entre los países con más carreras y la mejor organización.

“Está más estructurado en Sudáfrica. Tuvimos algo así como 1400 carreras en el país en 2017 y 2018. Un gran porcentaje de esas son carreras de maratón ”.

Los dos eventos de carretera más grandes en Sudáfrica son ultras; los Camaradas, corren entre Durban y Pietermaritzburg, que tuvo un límite de 25,000 corredores en 2019, y el Maratón de los Dos Océanos que tiene lugar en Ciudad del Cabo.

Corredores recreativos

Los atletas competitivos buscan estas carreras en ruta, especialmente aquellos con premios en efectivo significativos, pero el mayor crecimiento ha sido con corredores recreativos como Kafula Mwiche, de 51 años, y su esposa en Zambia.

«He estado corriendo la maratón (Lafarge) durante los últimos cuatro años, desde que me convertí en un corredor de larga distancia», dice Mwiche. “Disfruto de la soledad y los beneficios para la salud. Corro con mi esposa, así que nos da tiempo de calidad, ya que ambos somos profesionales ocupados «.

 

Inicio del maratón de Abidjan (organizadores)Inicio del Maratón de Abidjan (Organizadores) © Copyright

 

Mwiche pertenece a un club de corredores cuyos miembros participan en carreras de carretera en África y más allá. Además de la media maratón de Lafarge Lusaka, otras carreras en las que ha corrido incluyen la maratón de Ciudad del Cabo, los dos océanos y los camaradas ultras en Sudáfrica.

El hombre de 51 años es parte de un grupo en crecimiento que ha ayudado a impulsar el auge de las carreras en carretera en África.

«Es una burbuja de crecimiento hacia el fondo del campo», explica el entrenador Williamson. “La gente irá y hará un evento tal vez una o dos veces y luego irá y buscará otro evento para hacer, otro desafío. Así que estamos viendo este crecimiento dentro del lado recreativo, de salud y social del deporte en comparación con el lado competitivo del deporte, y continuará.

«Lo que finalmente obtienen es la sensación de lograr algo y eso tiende a ser algo que luego pueden usar en otros aspectos de sus vidas».

Mwiche, quien ha completado todas las carreras en las que ha estado, confirma la opinión del entrenador sobre los beneficios del corredor recreativo.

“Es una experiencia invaluable sin igual. La preparación y ejecución le enseña disciplina, que es aplicable en todas las áreas de la vida. Le enseña a uno a enfocarse y alcanzar metas establecidas ”.

Factor en corredores de élite

Los africanos han dominado durante mucho tiempo los maratones, desde que Abebe Bikila llegó descalzo al oro en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Muchos otros siguieron sus pasos, conquistando no solo los Juegos Olímpicos sino también otras carreras importantes en todo el mundo.

En estos días, corredores como los keniatas Eliud Kipchoge y Bridget Kosgei están en los titulares. El creciente interés de África en las carreras masivas puede tener algo que ver con estos atletas de élite que logran cosas maravillosas a escala mundial. Los miles de kenianos en la ciudad natal de Eliud Kipchoge, Eldoret, que atestaron las calles el 12 de octubre para verlo correr 42 km en menos de dos horas, es un indicador en esa dirección. Africanos de todo el mundo identificados con sus logros en las redes sociales.

Hicieron lo mismo cuando Kosgei rompió el récord mundial femenino en la carrera del Maratón de Chicago al día siguiente. Ella marcó 2:14:04, afeitando 3 minutos y 14 segundos del récord anterior que había estado durante 16 años.

El éxito de estos atletas es una noticia importante en todo el mundo y, a menudo, inspira a otros atletas de orígenes similares a intentar hacer lo mismo. Buscarán estas carreras en el continente y harán todo lo posible para ganarlas.

 

Corredores en el maratón de Abidjan (organizadores)Corredores en el Maratón de Abidjan (Organizadores) © Copyright

 

«En Kenia y Etiopía y otros países importantes de atletismo y carrera … la gente está usando el deporte para salir de las circunstancias y usar su talento para mejorar su vida y su estilo de vida», dice Williamson.

Embajadores de atletismo

Las carreras por carretera ahora actúan como embajadores del atletismo en África, especialmente en lugares donde el deporte está luchando. Este ha sido el caso en Zambia con los organizadores del maratón Lafarge Lusaka que atribuyen a la carrera una mayor visibilidad para la federación zambiana y sus otras competiciones.

«Nos ha ayudado a ser más creativos, a recaudar dinero y a no depender completamente del gobierno y otros donantes para recibir apoyo», dice Mpondela, que tiene grandes ambiciones para la carrera.

«Queremos que sea grande, como el Maratón de Londres y que los mejores corredores vengan a competir en él».

Una situación similar se está desarrollando en Nigeria, donde la carrera de 10 km de Okpekpe está dando a los locales un asiento de primera fila para la Liga Diamante. “De hecho, pueden ver la Liga de Diamantes de Shanghai después de la carrera. Así que está obteniendo una pequeña aldea de quizás 3000 personas expuestas al atletismo. Es un concepto de desarrollo alucinante «, dice Williamson.

Mientras tanto, las carreras continúan brotando en todo el continente y es una tendencia que Williamson cree que no va a detenerse pronto.

“El deporte continuará creciendo. Es muy emocionante y está muy lejos de donde estábamos hace 10 o 20 años ”.

Helen Ngoh para el atletismo mundial

 

El profesor de cursos en ruta en Afrique

Au mois de mai dernier, el presidente de Zambien, Edgar Chagwa Lungu y su hijo Esther, asistieron a un evento de reacondicionamiento de personas mayores de la calle Sadzu a Lusaka, capital de la Zambie. Il s’agissait du Marathon annuel Lafarge.

Depuis quelques années, cet événement réunit des centaines de coureurs de toute la Zambie et d’autres pays. Cestas de coureurs y prennent parte pour de multiples raisons: ciertos sont des athlètes de compétition mais la plupart est tout simplement intéressée par l’expérience de la course.

«En 2012 está née l’idée d’une course sur route en partenariat avec Lafarge, une cimenterie française», explique Elias Mpondela, Président de la Fédération zambienne d’athlétisme. 

 

Un atleta terminando el maratón de Lusaka (organizadores)Un atleta terminando el maratón de Lusaka (organizadores) © Copyright

 

El evento comprende un maratón, un semi-maratón, un 10 km y una marcha de santé de 5 km, autant de cursos qui permettent de réunir des fonds au profit de plusieurs organismes de bienfaisance en Zambie, don Chilanga Mother of Mercy Hospice.

La croissance phénoménale du nombre de cursos

Depuis sa création il ya sept ans, le Marathon de Lusaka est devenu très populaire in Zambie.

«En 2012, quout tout un comienzo, il y avait à peine 300 coureurs», un déclaré Mpondela. «En mayo de 2019, nous en avions plus de 3 000. Cette année, la présence à l’événement du Président Lungu et de la Première dame a été un véritable coup de pouce. »»

La ganancia de popularidad del maratón refleja una reclutamiento de cursos en ruta en el mundo en general y en África en particular.

«En Afrique, on assiste à une augmentation phénoménale du name of course», declara Norrie Williamson qui poseè una vaste experiencia en el deporte depuis plus de trois décennies. Además de sus responsabilidades en tant qu’entraîneur, Williamson es consultor técnico para cursos de nombres en el monde entier et en Afrique.

«Los cursos de existantes comme celle de Lafarge en Zambie se han desarrollado a un ritmo que se puede considerar como punto de partida de otros cursos que comiencen a ser organisées. Ils envisionagent d’organiser quelques maratones Suplementaires. Au vu de la taille considerables de Lusaka et de la población zambienne, c’est enfoque »»

Buen nombre de ces événements à travers le continent sont certifiés par l’IAAF. Ciertas sont si importants qu’ils ont obtenu una etiqueta. C’est le cas de l’Okpekpe International Road Race au Nigeria, une course sur route labellisée argent qui se déroule dans la petite ville d’un peu plus de trois mille habitants d’Okpekpe à environmental cinq heures de la capitale Abuja. Et pourtant, el curso está dotado de un sobre atrayente de 20 000 dólares estadounidenses para las primas de la competencia. Elle attire les meilleurs compétiteurs et ouvre aux habitants une fenêtre sur le monde de l’athlétisme.

«Cette course permet aux locaux de concourir contre les meilleurs athlètes au monde», un déclaré Williamson.

 

Corredores en el curso Féminine 10km en Casablanca (Organizadores)Corredores en el curso Féminine 10km en Casablanca (Organizadores) © Copyright

 

En África del Norte, Les Marocains organisent plus d’une douzaine de course sur route dans plusieurs villes, parmi lesquelles la «Course féminine» à l’initiative de Nawal El Moutawakel, médaillée d’or olympique du 400 m haies féminin en 1984. 

«J’ai lancé cette compétition pour mettre en avant l’esprit, le pouvoir et la solidarité des femmes qui pratiquent le sport», explique Nawal El Moutawakel, membre du Conseil de l’IAAF. «Je souhaitais leur donner l’occasion pendant une journée de pratiquer le sport librement ensemble. Cette course était l’occasion idéale de le faire ». 

Cette Initiative fut tout d’abord une course sur 5 km avec moins de 2 000 participantes en 1993. En 2008, más de 30 000 femmes et filles âgées de 15 a 75 y participantes en el curso de 10 km.

Baptisée «Courir pour le Plaisir», cette course est organisée annuellement à Casablanca. Les femmes es un curioso cliente o tout simplement faire du jogging. Les participantes sont originaires du Maroc mais the course attire également l’élite de pays d’Afrique tels que le Kenya, l’Éthiopie, la Tanzanie, l’Afrique du Sud, l’Égypte, mais aussi des participantes provenant d’Europe et des États-Unis. Cette course est devenue l’une des plus importantes pour les filles et les femmes en Afrique et dans le monde arabo-musulman.

«Cette course est l’ejemplo même que les femmes peuvent prendre leurs propres décisions en matière de modes de vie sains. Elle démontre qu’il existe une communauté de femmes qui ne craint pas de prendre une telle décision. Je pense que cela donne aux filles et aux femmes du monde entier le coraje de se palanca et de se faire sense », a declaré El Moutawakel.

Los cursos se multiplican en todo el continente, los días de pago como Gabón, Nigeria y Ghana no pasan una tradición, por supuesto.

En Côte d’Ivoire, l’édition 2018 du marathon d’Abidjan a réuni 15 000 coureurs dès la quatrième édition avec, à la clé, une dotation en primes d’un montant global de quelque 2 millones de francos CFA soit environmental 3 300 dolares Ce marathon attiré des coureurs de quinze paga.

 

Inicio del maratón de Abidjan (organizadores)Inicio del Maratón de Abidjan (Organizadores) © Copyright

 

Vierta la 5 e édition, les organisateurs espèrent Reunir environ 20 000 coureurs vierten maratón ce qui se déroulé sur les Rives de la laguna d’Ébrié. Ils ont également alloué une cagnotte of 10 million of francs CFA (soit 17 000 dollars) pour les primes de compétition.

Chaque année, des milliers de cursos sont organisées sur le continent africain. Selon Williamson, l’Afrique du Sud es la persona que paga qui en compte le plus et offre la meilleure organization.

«C’est en Afrique du Sud que les escoge sont les plus structurées. En 2017 y 2018, il ya eu quelque 1 400 cursos en le pays, dont une grande partie sont des marathons. »»

Les deux plus grandes épreuves sur route d’Afrique du Sud sont des cursos d’ultrafond: le Marathon des camarades, qui se déroule entre Durban et Pietermaritzburg, avec 25 000 coureurs en 2019, y le Marathon des deux océans qui a lieu au Cap .

Coureurs non professionnels

Les athlètes de compétition recherchent ces cursos sur route, en particular celles dont la prime est élevée. Toutefois, la plus grande croissance concierne a los coureurs récréatifs à l’instar de Kafula Mwiche, de 51 años, y su hijo en Zambie.

«J’ai couru le maratón [Lafarge] au cours des quatre dernières années, depuis que je suis devenu coureur de fond», un declaré mwiche. «Aprecie la soledad y los buenos días del curso para la santidad. Je cours avec ma femme, ça nous donne du temps pour nous, car nous avons tous les deux une vie professionnelle chargée. »»

Mwiche fait partie d’un club de curso à pied dont les membres participent à des cursos sur route en Afrique et au-delà. En plus du semi-maratón Lafarge de Lusaka, que participa en cursos de autor, no maratón de Cap ainsi que les ultramaratones des deux océans et des camarades en Afrique du Sud.

El número 51 y la partida de un grupo de más en más importante que contribuye al profesor de cursos en ruta en África.

«C’est une bulle de croissance vers un retour au terreno», explique l’entraîneur Williamson. «Les gens participeront une ou deux fois à un événement, puis iront in chercher un autre, un défi supplémentaire. Nous constatons donc une croissance dans les domaines des loisirs, de la santé et des activités sociales plutôt que dans celui de la compétition. Ce n’est pas près de s’arrêter. »» 

«Ce que les gens en jubilado en fin de compte, c’est le sentiment d’accomplir quelque eligió et c’est souvent quelque eligió qu’ils peuvent ensuite ensuite utilizer dans d’autres aspectos de leur quotidien. »»

Mwiche, qui a terminé toutes les course auxquelles il a participé, confirme la visión de Williamson sur les bienfaits de the course en loisir.

«C’est une expérience inestimable et sans pareille. La preparación y la ejecución de la disciplina, según sea el caso, dans tous les domaines de la vie. Cette expérience nous apprend à nous concentrer et à atteindre nos objectifs. »»

Miser aussi sur les coureurs d’élite

Les Africains ont longtemps dominé les marathons, depuis la course pieds nus d’Abebe Bikila récompensé d’une médaille d’or aux Jeux olympiques de Rome en 1960. Depuis, de nombreux athlètes ont suivi ses traces, conquerant non seulement les Jeux olympiques, mais aussi d’autres grandes cursos sur route dans le monde entier.

 

Corredores en el maratón de Abidjan (organizadores)Corredores en el Maratón de Abidjan (Organizadores) © Copyright

 

De nos jours, des coureurs tels que Eliud Kipchoge et Bridget Kosgei font les gros titres. L’intérêt croissant de l’Afrique pour les cursos de masse a sûrement quelque eligió voir avec ces athlètes d’élite qui consumado de grandes elecciones a l’échelle mondiale. Les milliers de Kenyans qui se sont rassemblés le 12 octobre dans les rues de d’Eldoret, la ville natale d’Eliud Kipchoge, pour le voir courir 42 km en moins de deux heures, sont signe qui ne trompe pas. Les Africains du monde entier ont montré sur les réseaux sociaux qu’ils s’identifiaient à ses performances.

Il en fut de même lorsque, à Chicago, lendemain, Kosgei a battu le record du monde du marathon féminin. Elle a couru en 2h14’04 », pulsado después del registro anterior de 3 minutos y 14 segundos, qui tenait depuis 16 ans.

Le succès de ces athlètes connaît un retenissement dans le monde entier e inspira souvent d’autres athlètes du même milieu à essayer de faire de même. Ils chercheront ces cursos sur le continent et feront de leur mieux pour les gagner.

«En Kenia, en Etiopie et dans d’autres grandes pays d’athlétisme et por supuesto à pied, les gens utilisent le sport pour s’en sortir. Itent mettent à profit leur talent pour améliorer leur vie et leur style of vie », explique Williamson.

Ambassadeurs de l’athlétisme

Los cursos sobre la ruta agissent maintenant comme le fer de lance de l’athlétisme en Afrique, surtout dans les régions où the sport est en difficulté. Ceci a été le cas en Zambie. En efecto, los organizadores de la Maratón Lafarge de Lusaka están de acuerdo con la dirección del curso y confieren una más gran visibilidad a la Federación zambienne d’athlétisme et ses autres compétitions.

«Cela nous a aidés à devenir plus créatifs, à collecter des fonds et à ne pas compter uniquement sur the soutien du gouvernement et d’autres donateurs», un déclaré Mpondela, qui a de grandes ambitions pour cette course.

«Nous voulons faire en sorte que ce marathon soit aussi grand que le marathon de Londres et que des coureurs de haut niveau viennent y concourir. »»

En una situación similar se produce en Nigéria, a 10 km de Okpekpe, a la salida de un lugar en primer lugar, en la línea de la Liga de Diamant. «Les gens peuvent regarder la Ligue de diamant de Shanghai después del curso. Résultat: un petit village d’environ 3 000 personnes s’ouvre à l’athlétisme. C’est un concept de développement époustouflant »afirma Williamson.

Parallèlement, les cursos se multiplient sur tout le continent. Selon Williamson, cette tendance ne s’arrêtera pas de sitôt.

«Le sport va continuer de se développer. C’est très excitant et si loin d’où nous étions il ya 10 ou 20 ans. »»

Helen Ngoh pour World Athletics

  • Rebecca Kangogo Chesir, corredor de distancia de Kenia (AFP / Getty Images)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *