Categorías
Sin categoría

ATLETISMO: LA VENEZOLANA ROJAS BATIO RECORD MUNDIAL INDOOR

ATLETISMO

Rojas rompe el récord mundial de triple salto en interiores en Madrid con 15,43 m

Fuente: Prensa IAAF.-

Con su último intento de la noche, la venezolana Yulimar Rojas alcanzó un récord mundial de triple salto en interiores de 15.43m * en el Meeting Villa de Madrid, la última reunión del Tour de Atletismo en el Mundo de la temporada, el viernes (21).El dos veces campeón del mundo abrió con una falta, pero luego registró 14.65m válidos en la segunda ronda para avanzar de inmediato. Después de otra falta en la tercera ronda, navegó a 15.29m en la cuarta ronda, rompiendo su propio récord sudamericano en interiores y pasando a la segunda lista mundial de todos los tiempos.

Sin embargo, ella no había terminado.

Después de una tercera falta en la quinta ronda, Rojas llamó la atención del polideportivo Gallur para su sexto y último intento. Ella clavó cada etapa y aterrizó a 15.43m, agregando siete centímetros al récord mundial en interiores que se había mantenido desde 2004.

También estaba dos centímetros más lejos que su PB al aire libre y es el segundo mejor rendimiento de triple salto absoluto, en interiores o exteriores.

La cubana Liadagmis Povea, que hizo su debut en interiores, terminó en segundo lugar con 14.52m.

«Estoy en la luna; No puedo creer que sea el poseedor del récord mundial ”, dijo Rojas. “Quiero llegar a casa y llorar. Necesito llorar para liberar la adrenalina que tengo ahora.

«Cuando logré 15.29m tan fácilmente en la cuarta ronda, pensé que el récord definitivamente estaba en mis piernas».

Yulimar Rojas después de su récord mundial de triple salto en interiores de 15.43m en Madrid (Dan Vernon)Yulimar Rojas después de su récord mundial de triple salto en interiores de 15.43m en Madrid (Dan Vernon) © Copyright

 

El compañero de triple saltador Hugues Fabrice Zango había tenido la esperanza de desafiar el récord mundial bajo techo en el evento masculino, pero el medallista de bronce mundial luchó por encontrar su ritmo.

El saltador de Burkinabe se abrió con dos faltas y luego consiguió un salto válido de 17.09 m, lo que le dio una ventaja delgada sobre el francés Melvin Raffin. Mejoró a 17.22m en la siguiente ronda y luego salió a 17.31m con su intento final.

Aunque estaba decepcionado con su esfuerzo en la noche, fue suficiente para ganar el título del World Athletics Indoor Tour en su evento.

El campeón mundial de interior Juan Miguel Echevarría fue el último atleta que compitió en el Polideportivo Gallur de Madrid.

Habiendo concluido toda la acción de la pista, todo lo que quedaba era la ronda final del salto de longitud masculino. Echevarría había liderado desde su esfuerzo de la ronda de apertura de 8.33m, una marca que casi iguala en la segunda ronda con 8.31m.

Miltiadis Tentoglou (8.07m), Thobias Montler (8.02m) y Yuki Hashioka (8.02m) se arrastraron más de ocho metros en las rondas sucesivas, pero ninguno de ellos pudo desafiar a Echevarria.

El cubano salió a la pista por última vez y navegó a un récord de reunión de 8.41m, a solo cinco centímetros del PB interior que estableció cuando ganó el título mundial de interiores de 2018.

Clemons y Mihaljevic producen lo mejor cuando importa

Los obstáculos de 60 metros femeninos y el lanzamiento de bala de los hombres estuvieron entre los concursos más cercanos en el World Athletics Indoor Tour en dirección a Madrid.

La campeona mundial Nia Ali lideró la clasificación de la gira en obstáculos de 60 metros femeninos después de su victoria en Lievin a principios de semana. Otra victoria en Madrid habría mantenido su posición. Pero Christina Clemons fue segunda en la clasificación y tuvo el rendimiento más rápido en la gira, lo que significa que si vence a Ali en Madrid, sería coronada campeona.

Little separó a los dos en las eliminatorias con Clemons ganando su carrera en 7.90 y Ali acelerando a lo mejor de una temporada de 7.88 en la otra. En la final, el dúo de EE. UU. Estuvo nivelado en los dos primeros vuelos, pero luego el medallista de plata en interiores del mundo, Clemons, comenzó a retirarse y finalmente ganó un récord de la reunión de 7.82.

Posiblemente fue una de las actuaciones más lucrativas de su carrera, ya que obtuvo un bono de $ 20,000 por ganar el World Athletics Indoor Tour.

Ali cruzó la línea en 7.88 mientras que la española Teresa Errandonea estableció su segundo PB de la noche para ubicarse tercero en 8.00.

En una dramática ronda final, Filip Mihaljevic descorchó la actuación de su vida para ganar el lanzamiento de bala masculino.

El polaco Konrad Bukowiecki lideró inicialmente la competencia con su esfuerzo de apertura de 20.71m, pero Mihaljevic tomó la delantera con una marca de segunda ronda de 21.38m. Bukowiecki respondió en la siguiente ronda con 21.73m, luego Tomas Stanek mejoró a 21.54m, empujando a Mihaljevic a tercera.

Las posiciones se mantuvieron igual durante las siguientes dos rondas, pero luego Mihaljevic desató un puesto ganador de 21.74m con su intento final, rompiendo su propio récord croata en interiores y el récord de la reunión. Bukowiecki y Stanek terminaron su serie con faltas, lo que significa que Mihaljevic se llevó la victoria y la corona del World Athletics Indoor Tour.

Registros de reuniones para invictos Baker y Pozzi

Los registros de la reunión se reescribieron en los dos eventos de sprint cortos de los hombres.

Solo dos noches después de ganar en Lievin en una mejor temporada de 6.44, Ronnie Baker de EE. UU. Igualó esa vez para ganar nuevamente en Madrid.

El medallista mundial de bronce en interiores se enfureció en 6.50 y se vio aún mejor en la final. A pesar de un fuerte desafío del compatriota Demek Kemp, Baker mantuvo la calma para ganar en un récord de 6.44, su séptima victoria de la temporada en interiores, incluidas las eliminatorias. Kemp cruzó la línea en un PB de 6.48 mientras que el campeón europeo de interior Jan Volko registró un récord eslovaco de 6.55 en tercer lugar.

Pozzi fue igualmente impresionante sobre las barreras. Después de una carrera de 7,55 en las eliminatorias, el campeón mundial de interior aceleró a su mejor récord de la temporada y su reunión de 7,48 en la final. Al igual que Baker, fue su séptima victoria consecutiva de la temporada.

Yaqoub Mohamed Al Youha de Kuwait empujó al británico hasta el final y fue recompensado con un récord nacional de 7.52 en segundo lugar.

Dúo etíope toma títulos de distancia

Getnet Wale y Gudaf Tsegay de Etiopía ganaron las carreras más largas del programa y, con ello, el World Athletics Indoor Tour rinde homenaje.

El especialista en carreras de obstáculos, Wale, llegó tarde a los 3000m masculinos luego de su sorpresiva victoria 7: 32.80 en Lievin a principios de semana. Significaba que una victoria en Madrid le daría la corona general de la serie. Pero se enfrentó a un campo que incluía a Selemon Barega y Bethwel Birgen, los dos primeros en la clasificación que también estaban en condiciones de obtener el título de la gira.

Dirigido a través de los primeros 1000m en 2: 35.09 por el marcapasos, el campo se colgó de las primeras vueltas. Abrham Sime de Etiopía se encontró en el frente a través de 2000m, pasó en 5: 12.14, pero luego Wale comenzó a correr poco después.

Seguido de cerca por Birgen y Barega, Wale profundizó en las últimas dos vueltas. Los tres patearon con fuerza en el circuito de cierre, pero Wale logró mantener a raya a sus perseguidores, cruzando la línea en un récord de reunión de 7: 39.96, asegurando el título del World Athletics Indoor Tour en el proceso.

Birgen terminó segundo en 7: 40.23 con Barega tercero en 7: 40.30.

Gudaf Tsegay completó su impecable campaña bajo techo al ganar su tercera carrera consecutiva de 1500m.

El medallista de bronce mundial tuvo compañeros etíopes Axumawit Embaye y Lemlem Hailu como compañía e intentaron desafiarla en la última vuelta, pero Tsegay logró mantenerlos a raya y ganó en 4: 04.66. Hailu superó a Embaye en las etapas finales para terminar segundo en 4: 05.24, 0.19 por delante del medallista de plata en interiores de 2014.

Las seis mujeres principales terminaron dentro del registro de la reunión anterior de 4: 08.31.

Al igual que Tsegay, Collins Kipruto mantuvo su racha ganadora para reclamar el título masculino de 800 metros.

Kenyan, de 25 años, había ganado cinco carreras seguidas antes de Madrid y lideró la clasificación del World Athletics Indoor Tour. Una rápida apertura de la mitad de 50.72 desde el marcapasos tenía el potencial de hacer que las últimas dos vueltas fueran impredecibles, pero Kipruto mantuvo su liderazgo durante el resto de la carrera.

El campeón mundial de interior Adam Kszczot y el dúo español Adrián Ben y Mariano García intentaron acercarse al keniano en la última vuelta, pero Kipruto no fue derrotado, ganando en un récord de la reunión de 1: 46.09.

Kszczot fue segundo en 1: 46.30 mientras que García fue recompensado con un PB de 1: 46.31 en tercero.

Victorias para Swiety-Ersetic y Filippidis

Justyna Swiety-Ersetic finalizó con el título del World Athletics Indoor Tour en los 400 metros femeninos.

La campeona de interior europea Lea Sprunger lideró la primera vuelta, pero Swiety-Ersetic hizo un movimiento a lo largo de la recta hacia atrás y superó al veloz velocista suizo, avanzando para ganar 51.93. Sprunger terminó segundo en 52.26, solo 0.10 por delante de Lisanne De Witte.

En los 400 metros masculinos que no anotaron, el español Samuel García deleitó a la afición local al ganar 46.39, apenas 0.04 menos que su PB. Youssef Karam, de Kuwait, estuvo muy cerca en el segundo lugar en 46.41, mientras que el adolescente zambiano Kennedy Luchembe fue tercero en 46.73, el segundo tiempo en interiores más rápido de la historia de un atleta africano sub-20.

Por otra parte, Konstantinos Filippidis ganó el salto con pértiga masculino en cuenta regresiva con 5,60 m. Aunque fue un evento de puntuación, el poseedor del récord mundial de Suecia, Armand Duplantis, ya había hecho lo suficiente antes en la gira para ganar el título de la serie.

Jon Mulkeen para World Athletics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.