Categorías
Sin categoría

ATLETISMO: YULIMAR ROJAS, UNA ATLETA CADA VEZ MAS FUERTE

ATLETISMO

Después de un encuentro casual, Rojas continúa yendo cada vez más fuerte

Fuente: Iaaf.-
Cuando Facebook hace sugerencias de amigos, generalmente recomienda extraños completos o personas de tu pasado con las que prefieres no volver a conectarte.

Sin embargo, las leyendas deportivas raramente aparecen como sugerencias de amigos en las redes sociales.

Entonces, cuando la foto de perfil de Ivan Pedroso apareció en el feed de Facebook de Yulimar Rojas junto con la pregunta ‘¿Agregar amigo?’ En 2015, Rojas no dudó.

Ella hizo clic en el botón y esperó. Poco después, la 10 veces campeona mundial de salto de longitud aceptó su solicitud.

«Me atreví a contactarlo y le dije cuánto lo admiraba y que soñaba con entrenar con él», recuerda Rojas. «Dijo que había seguido mi carrera y creía que tenía un gran talento».

Rojas se mudó a Guadalajara en España en noviembre de 2015 para ser entrenado por Pedroso. Desde entonces, Rojas ganó cuatro títulos mundiales, dos en exteriores y dos en interiores, y ganó una medalla de plata olímpica.

Un par de horas antes de llegar a un récord mundial de triple salto en interiores de 15.43m en la reunión del World Athletics Indoor Tour en Madrid el viernes (21), Rojas tuvo otra conversación con Pedroso que probablemente se quedará con ella durante toda su carrera. .

«Antes de la competencia, Ivan me dijo, ‘hoy es tu día, no pierdas esta oportunidad, lo único que tienes que hacer es mantener la calma y concentrado y saltarás lejos'».

Una vez más, Rojas estuvo a la altura de las expectativas de su entrenador.

Yulimar Rojas aterriza como el poseedor del récord mundial de triple salto bajo techo en Madrid (Dan Vernon)Yulimar Rojas aterriza como el poseedor del récord mundial de triple salto bajo techo en Madrid (Dan Vernon) © Copyright

 

Una falta en la primera ronda que cayó aproximadamente a los 15 metros mostró que Rojas estaba en forma para hacer algo especial. Obtuvo una marca válida en el tablero en la segunda ronda con 14.65m, un salto que finalmente habría sido suficiente para ganar. Pero Rojas no estaba allí simplemente para ganar; ella quería saltar lejos.

Siguió otra falta, pero luego navegó a 15.29m en la cuarta ronda, produciendo el segundo mejor desempeño en interiores de la historia. Sin embargo, todavía quedaban dos rondas más; dos oportunidades más para que Rojas obtenga su nombre en los libros de registro.

Ella cometió una falta de nuevo en la quinta ronda, sus expresiones posteriores al salto le dijeron al polideportivo Gallur Arena todo lo que necesitaban saber sobre sus sentimientos en ese preciso momento.

Un salto más a la izquierda; Las palabras de su entrenador – «No pierdas esta oportunidad» – resonaron en su mente. «Mantén la calma y la concentración».

Ella hizo exactamente eso. Al llamar la atención de la arena al iniciar un aplauso rítmico, bajó por la pista, golpeó el tablero perfectamente y aterrizó en la arena en un punto que parecía más allá de su marca de cuarta ronda.

Hubo una breve pausa mientras el dispositivo de medición calculaba la distancia. Momentos después, las cifras aparecieron en el tablero: 15,43 m, un récord mundial de siete centímetros y el segundo mejor salto de la historia, superado solo por el récord mundial al aire libre de 15,50 m.

«Me sentí genial durante el calentamiento», dijo Rojas. “Luego abrí con una falta de más de 15 metros y fue un fuerte refuerzo de confianza. En las siguientes rondas intenté ajustar algunos aspectos técnicos, luego, cuando logré 15.29m tan fácilmente en la cuarta ronda, pensé que el récord definitivamente estaba en mis piernas.

«Como fue el caso en Andújar en septiembre pasado (cuando saltó 15.41m, su PB al aire libre), mi mejor salto llegó en la ronda final», agregó. «Eso es genial.

«Estoy en la luna. No puedo creer que sea el poseedor del récord mundial. Quiero llegar a casa y llorar; Necesito llorar para liberar la adrenalina que tengo ahora «.

Hogar a hogar

Si alguna vez Rojas iba a romper un récord mundial, había una gran posibilidad de que fuera en Madrid.

Desde que se mudó a Guadalajara a fines de 2015, Rojas ha realizado con frecuencia el viaje de una hora desde su base de entrenamiento a la capital española.

Fue donde hizo su debut en interiores en 2016, después de una semana más tarde con un PB absoluto de 14,69 m. Regresó a Madrid durante la temporada al aire libre y produjo el primer salto de 15 metros de su carrera.

Siguieron otras actuaciones de PB en interiores en Madrid con 14.79m en 2017 y 14.92m en 2019. Entonces, cuando mejoró su mejor rendimiento en interiores a 15.03m en Metz a principios de este mes, de alguna manera no se sintió bien que terminaría su campaña en interiores con el mejor set de la temporada en otro lugar que no sea Madrid.

No solo acertó en la final del World Athletics Indoor Tour, sino que también proporcionó al Polideportivo Gallur arena su primera actuación récord mundial, un regalo para la ciudad que ha albergado tantos momentos memorables para Rojas.

Yulimar Rojas celebra su victoria de triple salto en el Campeonato Mundial de la IAAF Londres 2017 (Getty Images)Yulimar Rojas celebra su victoria de triple salto en el Campeonato Mundial de la IAAF Londres 2017 (Getty Images) © Copyright

 

Es la última parte de la historia que Rojas ha hecho en su creciente lista de logros.

Ella es la primera y única campeona mundial de Venezuela, y la única campeona mundial de interior de la nación. En 2016 se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar una medalla olímpica en atletismo. Y ahora es la primera mujer venezolana en tener un récord mundial y la primera atleta sudamericana en establecer un récord mundial en interiores.

Ojos en el premio

Aunque está claramente encantada de romper el récord mundial en interiores, Rojas insiste en que su mayor objetivo para 2020 es tener un buen desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde intentará convertirse en la primera mujer venezolana en cualquier deporte en ganar un título olímpico.

Había esperado ganar una tercera corona mundial consecutiva en interiores, pero eso tendrá que quedar en espera hasta 2021 después de que el Campeonato Mundial de Atletismo en interiores de este año en Nanjing se pospusiera 12 meses debido al brote de coronavirus.

«Por supuesto, es una lástima que se hayan pospuesto los campeonatos mundiales de interior porque estaba buscando mi tercer título mundial», dice. “Pero entiendo completamente que la salud de todos es una prioridad.

«De todos modos, los Juegos Olímpicos de Tokio son mi objetivo principal esta temporada y seguiré concentrado para dar lo mejor de mí allí».

Como ha sido el caso en los últimos tres campeonatos mundiales al aire libre, la final olímpica en Tokio parece ser otro choque apasionante entre Rojas y la dos veces campeona mundial de Colombia, Caterine Ibarguen, quien reclamó el oro olímpico en Río con 15,17 m.

Ibarguen, quien recientemente cumplió 36 años, se vio obstaculizado por lesiones leves durante la temporada 2019. Pero Rojas, que es 12 años más joven que Ibarguen y ahora tiene PB superiores a su rival de mucho tiempo, sabe que sería una tontería descartar a cualquiera de sus oponentes.

«Podría ser el triple saltador líder en este momento, pero no doy nada por sentado», dijo Rojas.

Sin embargo, por ahora, Rojas disfrutará de su desempeño récord a medida que la temporada de interiores se acerca a su fin. Y ella es rápida en dar crédito a las personas detrás de esto.

«Dedico este récord mundial a mi familia en Venezuela, que estará más que feliz con este éxito, y a mi entrenador Ivan Pedroso, que me cuida durante muchas horas todos los días en mi base española de Guadalajara».

Y, no hay que decirlo, a Facebook por sugerirle que se haga amiga de Ivan Pedroso en primer lugar.

Jon Mulkeen para World Athletics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.