Categorías
Sin categoría

Chequeo para runners: referentes de grupos apoyan la iniciativa en Bahia Blanca

Horas atrás un concejal presentó un proyecto que exige que para participar de competencias de más de 5 kilómetros habrá que presentar un certificado médico.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El concejal Carlos Antunes (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ordenanza para exigir que todos los corredores que pretendan participar de carreras de calle de 5 kilómetros o más en Bahía presenten un certificado médico de aptitud física al momento de inscribirse a una competencia.

Varias ciudades argentinas tienen iniciativas similares y son los organizadores de cada evento quienes deben recolectar el certificado médico.

La Asociación Bahiense de Atletismo (ABA)y referentes de varios grupos de corredores de nuestra ciudad se manifestaron con la idea y aseguraron el cuidado de la salud debe ser prioritario en la vida de los atletas.

“Apoyamos el proyecto presentado por el concejal Carlos Antunes, con quién tuvimos varias reuniones previas colaborando para darle forma a la misma”, escribieron en la cuenta de Facebook de la ABA.

En tanto entrenadores de diferentes grupos consultados por “La Nueva.” también se refirieron a la nueva exigencia.

“Me parece más que importante el cuidado de la salud. Apoyo la decisión de pedir aptos médicos ya que de esa manera muchos recurren al médico y se hacen el chequeo anual de rutina y más cuando hay muchas personas que se largan a correr solos”, dijo Mónica Millaman, entrenadora de Milla Running.

“Hoy en la mayoría de los grupos se pide ficha médica y hacemos tomar conciencia de ir al médico por el chequeo anual, pero muchas personas que salen sin asesoramiento y al libre albedrío no lo hacen”, expresó.

Sebastián Bicciconti (Aktitud Positiva) integra la ABA y dijo que “estoy totalmente de acuerdo y estamos acostumbrados a llevar certificados cuando salimos a correr afuera de Bahía”.

“Es una buena forma de prevenir y de tomar conciencia de la importancia de estar en buen estado de salud antes de emprender una actividad física. La iniciativa surgió de la ABA y desde hace tiempo venimos impulsado esto”, añadió.

Julieta Mendoza (Go Running) contó que exige un chequeo médico al ingresar al grupo y que apoya la idea. “En otras ciudades nos piden estos certificados”, explicó.

¿Qué dice el proyecto?

“En los últimos años se fueron incrementando los grupos de entrenamiento y de corredores que realizan competencias del tipo amateur, semiprofesional y profesional, lo cual es sumamente beneficioso porque aumenta la motivación, la competitividad y la sociabilización de las personas”, señaló el edil Antunes, que también es un corredor aficionado.

“La fragmentación y dispersión de funciones y responsabilidades de los organizadores, cuyo ejemplo son los requerimientos de aptos físicos en algunos eventos atléticos y en otros no, demuestran que en la actualidad se prioriza completar inscripciones desde lo administrativo y no la seguridad física del deportista”, argumentó en el documento.

Los estudios recomendados son un eco doppler, que sirve para observar la estructura del corazón y determinar si el tamaño y la contracción es normal y si hay algún problema en las válvula cardíacas y una prueba de esfuerzo, que que dependiendo de la actividad se puede realizar en una bicicleta o en un cinta para correr.

Fuente: La Nueva Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *