Categorías
Sin categoría

LOS ATLETAS COMBATEN LOS DESAFIOS DEL ENTRENAMIENTO EN LA ERA CORONAVIRUS

Foto: Berry apunta a los Panamericanos 2020.

ATLETISMO

Los atletas combaten los desafíos del entrenamiento en la era del coronavirus

Fuente: https://www.worldathletics.org/ .-

La campeona olímpica de salto con pértiga Katerina Stefanidi llegó a Grecia el primero de marzo para visitar a su familia, realizar un ciclo de entrenamiento de un mes y participar en el relevo de la antorcha olímpica el jueves antes de planear regresar a su base cerca de Cleveland, Ohio. Pero nada fue remotamente cerca del plan.

La Antorcha Olímpica se encendió la semana pasada, pero se canceló el relevo a nivel nacional, otra víctima del brote de Coronavirus. El miércoles pasado todos los estadios en Grecia fueron cerrados. Y sus polos, que ya han sobrevivido al más loco de los cuentos de viajes, están atrapados en cuarentena al otro lado del Atlántico.

«Nos hemos entrenado en la playa y en la calle y tenemos la suerte de tener un bar en casa para hacer algunas modificaciones», dijo. «Pero obviamente no podemos saltar con pértiga en casa, en la playa o en la calle. Cada vez más cosas se cierran aquí todos los días, como en la mayoría de los países, por supuesto, y honestamente cada vez es más difícil preocuparse por el entrenamiento o los Juegos Olímpicos con lo que está sucediendo». en el mundo que nos rodea «.

Por más inconveniente que sean esas instalaciones de entrenamiento modificadas y rudimentarias, son secundarias a un problema mayor con el que todos los atletas están lidiando en este momento, dijo el esposo y entrenador de Stefanidi, Mitch Krier: la incertidumbre actual que envuelve cada aspecto de nuestro vive.

«Creo que el mayor problema no es ni siquiera la interrupción en el entrenamiento actual con estadios cerrados, sino más bien la incertidumbre de si las reuniones ocurrirán en las mismas fechas, o se pospondrán, si es que lo hacen».

Krier dijo que las reuniones sirven como una importante medida de capacitación y componente básico. La ausencia de competencia hace que sea difícil programar su entrenamiento cuando la epidemia de coronavirus forzó el desorden tradicional de las reuniones.

Berry: «Mi objetivo es seguir mejorando, alcanzar la excelencia»

La lanzadora de martillos Gwen Berry de los EE. UU. Se encontró en una situación similar, aunque no en una playa en Grecia, cuando se encontró atrapada sin un lugar para entrenar hace una semana.

«La mayoría de los atletas en los EE. UU. Entrenan en las instalaciones de la universidad, y todo está cerrado», dijo Berry, quien con 77.78m de vida, se sienta en la posición número 5 del evento de todos los tiempos.

Berry entrena en la Universidad de Houston, cuyas instalaciones han estado cerradas desde que comenzaron las vacaciones de primavera de la escuela hace ocho días. «En este momento, no estamos seguros de cuándo volverán a abrir». Mientras tanto, ha encontrado una pista local de secundaria para entrenar.

Encontrar motivación, al menos, no es difícil para Berry, cuyo objetivo principal esta temporada es seguir mejorando. «Estoy trabajando en muchas cosas. Mi objetivo no es solo llegar a los Juegos Olímpicos. Ya he estado allí. Mi objetivo es seguir mejorando y alcanzar la excelencia».

Por el momento no tiene idea de cuándo competirá la próxima vez. El monte Los relevos de SAC en Walnut, California, el 18 de abril, están marcados en su horario, pero el destino de esa reunión no está claro.

Trajkovic: «Lo único que podemos hacer es esperar» 

Milan Trajkovic de Chipre, el campeón europeo de obstáculos de 60 metros bajo techo en 2019, también se encontró abruptamente sin una pista para entrenar.

Las cosas fueron más o menos normales hasta el sábado pasado, dijo, unos días después de los primeros casos de virus confirmados en Chipre. Trajkovic estaba al final de una semana de rehabilitación después de tres semanas de duro entrenamiento. Después de tomarse dos días de descanso, regresó a la pista en el Estadio Nacional de Atletismo en Nicosia solo para descubrir que se cerraría al día siguiente. No ha podido entrenar desde entonces.

 

Milan Trajkovic y su compañero de entrenamiento Orlando Ortega (Getty Images)Milan Trajkovic y su compañero de entrenamiento Orlando Ortega (Getty Images) © Copyright

 

«No sabemos qué pasará en los próximos días y lo único que podemos hacer es esperar», dijo. «Debemos adaptarnos a esta situación, pero después de eso definitivamente necesitaremos entrenar, especialmente si las Olimpiadas se llevarán a cabo según lo programado».

“Todavía creemos que todo estará bien pronto para continuar nuestra preparación para Tokio. No puedo imaginar ningún otro escenario en este momento. He estado esperando cuatro años por esto «.

También lo ha hecho Orlando Ortega, quien corrió a la plata en los 110 metros de obstáculos en Río hace cuatro años. Forma parte del grupo de entrenamiento de seis hombres de Trajkovic, pero no pudo unirse a ellos en Chipre esta semana.

Retrasado por una conexión perdida fuera de España, las restricciones de viaje para los viajeros con destino a Chipre entraron en vigencia mientras esperaba en tránsito, lo que lo obligó a regresar a Madrid.

«Ahora está solo allí y no puede entrenar».

Mihaljevic: «El aspecto más difícil de toda la situación es mental»

El lanzador de bala croata Filip Mihaljevic compartió historias similares.

Después de un breve receso de temporada después de la temporada cubierta, Mihaljevic, ganador del Circuito cubierto de atletismo mundial de este año en el lanzamiento de peso, regresó al entrenamiento esta semana para descubrir que todo había cambiado. O estaba a punto de hacerlo.

«Esta semana he vuelto a entrenar y el efecto del Coronavirus nos está golpeando cada vez más fuerte. El gobierno croata probablemente cerrará las instalaciones donde entreno, por lo que estamos haciendo planes alternativos para perder la menor cantidad de entrenamiento posible «. Como se espera que la mayoría de los restaurantes cierren, también tendrá que encontrar otra forma de obtener sus comidas.

 

Filip Mihaljevic mejora a 21,74m en Madrid (Dan Vernon)Filip Mihaljevic mejora a 21,74m en Madrid (Dan Vernon) © Copyright

 

«El coronavirus es un fenómeno global y no hay mucho que podamos hacer los atletas sino mantenernos a salvo, y llamar al público a estar seguro y seguir las instrucciones dadas por la OMS y las autoridades locales», dijo.

«Pero incluso con todos los problemas, el aspecto más difícil de toda la situación es mental. Es muy difícil estar motivado para el entrenamiento en este momento porque solo se escuchan las malas noticias: cada vez más personas están infectadas, más y más la gente está muriendo y se supone que debes entrenar duro para los encuentros y para una temporada que podría cancelarse. 

«En este momento solo necesito mantenerme a salvo y hacer algo de entrenamiento para mantenerme en forma, pero también estoy preparado para quedarme en casa durante una semana o dos y espero que la situación mejore y todo vuelva a la normalidad «.

Mihaljevic tiene su sede en la ciudad de Split, en la costa adriática, pero pasa parte de su tiempo con su familia en Livno, Bosnia y Herzegovina, a unos 100 kilómetros de distancia. A menudo una mera formalidad para los locales, esa frontera internacional que separa las dos ex repúblicas yugoslavas se ha convertido esta semana en una barrera más formidable.

«Los rápidos cambios nos mantienen alerta. Justo ayer estaba en Bosnia y estaba planeando viajar a Split por la tarde, pero salió la noticia de que todos los viajeros de Bosnia que ingresen a Croacia tendrían que ir al aislamiento. Entonces tuve que cambiar mi plan y cruzar rápidamente la frontera antes de que cerraran «. 

Pero él también se mantiene optimista.

«Sin embargo, soy algo optimista cuando vi que tenían una reunión en China (el sábado). Me dio la esperanza de que las cosas mejorarían».

Bob Ramsak para World Athletics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.