Categorías
Sin categoría

Atletismo: Con las competencias en espera, la flexibilidad es clave mientras los atletas persiguen sus metas

ATLETISMO

Con las competiciones en espera, la flexibilidad es clave mientras los atletas continúan persiguiendo sus ambiciones 2020

Los medallistas de oro, al menos de la variedad de atletismo, no crecen en árboles en Australia. Cuando Kelsey-Lee Barber produjo un aturdidor en la ronda final en la jabalina femenina en Doha en octubre pasado para saltar del cuarto al primero, reemplazó a Sally Pearson como la única campeona mundial de Australia.

Al igual que todos los demás atletas del mundo, Barber se encuentra de repente en un mundo lleno de incertidumbres. La pandemia de Covid-19 arroja al caos los planes cuidadosamente elaborados que la mayoría de los atletas hacen y siguen hacia los Juegos Olímpicos. Peor aún, no pueden hacer nuevos planes hasta que el alcance y la duración de la crisis se aclaren. Y nadie puede decirles cuándo será eso.

¿Qué hacer? Para Barber, es simple. Apégate a lo que sabes hasta que sepas más.

«Nuestro plan es nuestro plan que conduce a los Juegos Olímpicos, hasta que se nos diga lo contrario», dice Barber.

Barber reanudaría la competencia en el World Athletics Continental Tour Queensland Track Classic (20 de marzo). La reunión se pospuso, al igual que su próxima salida planeada en sus campeonatos nacionales. Además, toda la competencia se suspendió hasta mayo, al menos, y las primeras reuniones de la Wanda Diamond League se cancelaron.

«Estamos trabajando para los Juegos Olímpicos», dice Barber. “Lo que es bueno es que todavía tenemos el mismo objetivo final, pero las circunstancias significan que la preparación y la preparación tienen que cambiar. Tenemos que volver a evaluar, cambiar algunas cosas. En lugar de competir, volvemos al entrenamiento y cuando, y si esas competencias vuelven a funcionar, las retomamos nuevamente ”.

Barber, con sede en Canberra, dice que Australia todavía está en una posición relativamente buena. Los lanzadores generalmente necesitan acceso a más instalaciones que los atletas de pista, pero Barber dice que todavía no ha tenido problemas allí.

«Todo está abierto (aunque) estábamos más atentos en términos de contacto con otras personas, observando las distancias de separación social. Si nuestro gimnasio se cierra, esa sería un área que tendríamos que volver a considerar. Con cosas como esa, siempre que sepa lo que está tratando de lograr, puede solucionarlo ”.

Incluso algo tan grande como los Juegos Olímpicos pospuestos o cancelados.

“Los Juegos Olímpicos son grandes, pero mi carrera es más que los Juegos Olímpicos. Tengo otros objetivos y otras cosas que quiero lograr ”, dice Barber.

«A veces tenemos que dar un paso atrás y centrarnos en las cosas que importan».

Denny: «Confío en el atletismo para ganar dinero»

El lanzador de discos Matt Denny ha tenido una temporada nacional completa, y también competencias en Nueva Zelanda, pero todavía estaba aturdido por el giro de los acontecimientos que vio acortar el resto de la temporada nacional.

“Durante los primeros días me quedé atónita. Esperaba con ansias Brisbane, que sería mi primera competencia en casa desde los Juegos de la Commonwealth (Gold Coast). Iba a haber mucha familia y amigos allí. Quería sacar un calificador olímpico.

“Fue un poco impactante. (Los atletas) odian la incertidumbre, sin saber lo que sucederá o lo que no sucederá «.

Reorganizar los campos de entrenamiento y la competencia, junto con la reducción de las oportunidades de ingresos, son algunas de las consecuencias.

“Hicimos planes, cuando competíamos, cuando alcanzamos su punto máximo, cómo podría verse la temporada. Y las competiciones donde podía ganar dinero. Confío en el atletismo para ganar dinero «.

 

El lanzador australiano Matt Denny en acción en el martillo (Getty Images)Lanzador australiano Matt Denny en acción en el martillo (Getty Images) © Copyright

 

Con una visión más amplia, Denny dice: «Tengo mi salud y nosotros, los atletas jóvenes, estamos menos afectados que los mayores y todos estamos menos afectados que los atletas en Italia y en otros lugares, donde muchas cosas se cierran repentinamente».

Denny originalmente había planeado ir a Italia a principios de mayo y establecerse en Europa por el resto de la temporada.

“Ahora todo está apagado y estamos en un patrón de espera.

«Es frustrante intentar prepararse cuando no sabes cuándo comienza la temporada, o qué aviso recibirás cuando se reanude la competencia, si irás directamente a Tokio o cómo se verá afectado el sistema de clasificación».

«Pero solo tienes que controlar los controlables y decidir una vez que lo sepamos», dice Denny.

Starc: «Me gusta ser flexible, pero también me gusta tener un plan»

Brandon Starc, ganador de la Carrera Diamante de salto de altura masculino en 2018 y sexto en los campeonatos mundiales el año pasado, dice que le gusta la certeza, pero los atletas también deben poder adaptarse.

«Me gusta ser flexible, pero también me gusta tener un plan», dice Starc.

Como el plan que Starc y su entrenador, Alex Stewart, tenían, está siendo desgarrado por la pandemia global, la flexibilidad es primordial en este momento.

«Las competiciones son el mayor problema», dice Starc. «El Queensland Track Classic (una reunión de estatus del World Athletics Continental Tour) estaba destinado a suceder anoche (20 de marzo), con buena competencia y buenos puntos». Fue pospuesto, los campeonatos australianos también.

La primera competencia europea de Starc se estableció para el 28 de mayo (la Gala de Oro en Nápoles), pero eso ahora es incierto. Por primera vez en más de seis años, podría pasar el invierno en Australia, lo que significaría ir directamente a Tokio fuera de los campos de entrenamiento y cualquier competencia que se pueda organizar.

Lo que valida el enfoque plan-pero-flexible de Starc.

 

El saltador australiano Brandon Starc (Getty Images)El saltador australiano Brandon Starc (Getty Images) © Copyright

 

«No me gusta planificar todo hasta el último detalle porque tienes que ser capaz de adaptarte, por lesiones, por ejemplo, o por cancelar las reuniones».

Starc no tiene problemas para acceder a las instalaciones, entrenando en su mayor parte en el campus del Instituto de Deporte de Nueva Gales del Sur en Homebush, sede de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Starc dice que está lidiando bien mentalmente con la interrupción, está entrenando bien. A todo vapor, entonces, incluso si el destino permanece envuelto en niebla.

Aislado en la Isla Norte de Nueva Zelanda, Buscomb dice: «Nuestro deporte consiste en gestionar los desafíos»

«Íbamos a Flagstaff en abril para un campo de entrenamiento, pero eso ha sido cancelado ahora», dice Camille Buscomb. “Luego fue a Europa para las carreras, y St Moritz para otro campamento en junio. Pero simplemente no sabemos tan lejos «.

Entonces, Buscomb está en casa, en Cambridge, en la isla norte de Nueva Zelanda. «Puedo entrenar libremente, pero no puedo entrenar con el grupo (Melbourne Track Club)». Tiene acceso a todas las instalaciones que necesita, tiene un Centro de Alto Rendimiento cercano y puede viajar a Auckland para acceder al que está allí.

«Es más la planificación específica que no podemos hacer», dice Buscomb. “Puedo seguir entrenando. Tengo las eliminatorias olímpicas, así que no tengo que buscar carreras cuando no hay ninguna «.

 

Camille Buscomb ganó el Zatopek 10 2016 en Melbourne (Getty Images)Camille Buscomb ganó el Zatopek 10 2016 en Melbourne (Getty Images) © Copyright

 

En cuanto a Tokio, el tiempo es seguro hasta que ella sepa lo contrario. “Asumo que competiré en agosto. (No saber con certeza es) un tipo diferente de obstáculo. Nuestro deporte consiste en gestionar los desafíos «.

Por el momento, Buscomb está trabajando para las fechas establecidas. “A finales de julio, principios de agosto, es hacia lo que estoy entrenando.

“Estoy tratando de no pensar demasiado lejos. Solo estoy pensando en entrenar bien, mantenerme positivo y hacer las cosas que puedo hacer cada día ”.

La calma competitiva es una buena opción para Bisset

En cierto modo, la reducción de la temporada nacional australiana llegó en un buen momento para Catriona Bisset. Después de una temporada decisiva el año pasado, ella regresaba de la lesión que arruinó su campaña de campeonatos mundiales.

“Siento que estaba apurando la temporada nacional de todos modos, entrenando a través de carreras. Alcancé un buen nivel de forma y necesitaba terminar la temporada ”.

Bisset puede volver al entrenamiento base. Un campamento de altitud planeado en Albuquerque ha sido cancelado, pero «Tengo una tienda de altitud», dice ella, «puedo volver a mi base aeróbica, puedo aislarme a mí mismo en la altitud».

 

La corredora australiana de 800 metros Catriona Bisset (Getty Images)Catriona Bisset, corredora australiana de 800 metros (Getty Images) © Copyright

 

Bisset tiene acceso completo a todas sus instalaciones de entrenamiento mientras entrena en un pequeño equipo bajo el entrenador veterano, Peter Fortune, quien guió a Cathy Freeman a una medalla de oro olímpica.

Bisset tiene el estándar de clasificación olímpica automática y sigue siendo optimista de que los Juegos seguirán adelante. Incluso si no lo hacen, dice, la competencia post-olímpica probablemente lo hará.

“Es complicado si no tenemos carreras que conduzcan a los Juegos Olímpicos. Quizás muchos atletas no estarán en su mejor forma posible.

“Ya sea que los Juegos Olímpicos sigan adelante o no, estoy planeando competir entonces.

“Me encanta entrenar, me encanta correr. Mis objetivos nunca han sido solo campeonatos, sino correr y correr PBs.

«Mientras corra, entrene bien y tenga a mi grupo para entrenar, estoy feliz».

Hall: ‘Estoy tratando de no desperdiciar energía preocupándome por las cosas. Nadie tiene las respuestas todavía ‘

Linden Hall dice que el día siguiente al aplazamiento indefinido de los campeonatos australianos fue difícil.

“La sesión del sábado por la mañana fue muy morbosa. Para gran parte del grupo, los nacionales fueron sus Juegos Olímpicos: están pensando, ‘¿por qué estoy aquí?’

Hall ha vuelto al bloque de entrenamiento que habría seguido los títulos nacionales en cualquier caso, pero se canceló una temporada de altitud planificada en Albuquerque, junto con las competiciones posteriores. Todavía no está segura de qué los reemplazará.

 

El corredor australiano de media distancia Linden Hall (Getty Images)Linden Hall, corredor australiano de media distancia (Getty Images) © Copyright

 

“Estoy tratando de no desperdiciar energía preocupándome por las cosas. Nadie tiene las respuestas todavía. No es que estén reteniendo nada «.

Hall dice que los atletas australianos son más afortunados que muchos de sus homólogos europeos. Tienen una temporada nacional completa bajo sus cinturones, que para Hall culminó con un PB 800 detrás de Georgia Griffith y Catriona Bisset, mientras que el hemisferio norte ha salido del invierno.

Vuelve a un entrenamiento de tipo básico, revisa los planes una vez que la situación se aclare y, dice Hall, «mantén la esperanza de que algunas cosas salgan bien».

Len Johnson para World Athletics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.