Categorías
Sin categoría

ATLETISMO: Corredores de montaña unidos por un sentido de perspectiva

ATLETISMO

En tiempos difíciles, los corredores de montaña unidos por un sentido de perspectiva

De todas las comunidades dentro del deporte del atletismo, los corredores de montaña pasan más tiempo al aire libre que la mayoría.

Entonces, cuando se introducen restricciones para las actividades al aire libre y el ejercicio, como ha sido el caso en las últimas semanas durante la pandemia de coronavirus, ha sido particularmente desafiante mantener un nivel de aptitud decente para los corredores que rutinariamente inician sesión entre 100 y 200 kilómetros por semana.

La World Mountain Running Association (WMRA) habló con algunos de los principales corredores de montaña del mundo y descubrió que lo que los unía a todos era un sentido más fuerte de comunidad y un sentimiento de que esta crisis pone en perspectiva el correr.

Francesco Puppi, el campeón mundial de atletismo de larga distancia de 2017, describe la situación en Italia.

«La vida ha cambiado drásticamente», dijo. «Se supone que todos deben quedarse en casa y evitar los contactos sociales tanto como sea posible: es la única arma que tenemos para combatir el virus, y no sabemos cuánto tiempo durará todo esto».

“Correr está permitido pero solo bajo circunstancias particulares. Actualmente estoy entrenando, a una intensidad ligeramente menor que antes. Creo que todos en esta situación deberían tener la sensibilidad para entender si, cuándo y cómo correr. Debe hacerse con discreción y cuidado. Esta es una forma de respeto por aquellos que sufren.

«No significa que todo el trabajo que hice se haya desperdiciado», agrega Puppi, que debía competir en el Maratón de Rotterdam. “Todavía estoy orgulloso de lo que logré, del gran esfuerzo que puse en esas semanas de 110 millas, las piernas adoloridas, los largos entrenamientos, las mejoras y los contratiempos que he experimentado en este viaje. Es solo una cuestión de repensar nuestros objetivos.

«Seguir corriendo porque esto es algo que amamos y nos hace sentir bien, incluso en la peor situación».

Para el ganador de la Copa Mundial de la WMRA de 2019, Andrew Douglas, la situación en el Reino Unido y en su país de origen, Escocia, está ‘cambiando rápidamente’.

«Solo estoy tratando de apreciar cada oportunidad que tengo en este momento para ponerme mis zapatillas y salir a correr», dijo Douglas, quien anticipa la introducción de medidas más estrictas como las de España, Francia e Italia.


«Sin duda, es decepcionante ver que esto tiene un impacto tan profundo en las razas, pero personalmente el efecto que tiene en mí palidece en comparación con los problemas mucho más grandes que enfrenta la sociedad, por lo que, en última instancia, solo se trata de tener alguna perspectiva. Tuve mi mejor temporada el año pasado, así que es algo que tengo la suerte de tener en mi mente.

«Como la mayoría de las personas, no he experimentado algo así en mi vida, por lo que, a pesar de que mi entorno de trabajo está cambiando, mi capacitación en este momento es lo único en lo que puedo confiar por el momento en estos tiempos extraordinarios».

«Cuando los pubs están cerrados en Irlanda, entonces definitivamente es grave», dijo el corredor irlandés Zak Hanna.

“Las montañas no irán a ningún lado pronto, así que mantén la calma, capea la tormenta y todos pasaremos por esto. Como dijo el irlandés Taoiseach Leo Varadkar: «Que se diga que cuando las cosas estaban en su peor momento, estábamos en nuestro mejor momento».

Mimmi Kotka, que es de Suecia pero vive en Francia, está en su tercer día de encierro. El ganador del Marathon du Mont Blanc 2018 puede hacer ejercicio al aire libre, pero debe permanecer cerca de casa. «También tiene que llevar un certificado para esto, indicando dónde vive y cuál es su recado afuera», dice ella. “Adaptarse a las nuevas circunstancias es parte de ser humano; Tenemos que lidiar con eso. Si está sano, esté agradecido por eso. Y se trata de hacer lo correcto; después de todo, correr es una actividad de ocio «.

«Para no obstruir los recursos adicionales en los hospitales, no se nos permite subir a las montañas», agrega Sarah Tunstall, de Gran Bretaña, con sede en Francia. «Los equipos de rescate de montaña y los trabajadores que controlan las avalanchas en esta época del año también se están aislando, por lo que las montañas son especialmente peligrosas».

La corredora de montaña británica Natalie White, que actualmente reside en el norte de Italia, una de las áreas más afectadas, dice: “Hacer nuestra parte nos ayudará no solo a nosotros sino a los demás. Algunas áreas permiten que los corredores salgan, pero cerca de casa y solos. Eso en sí mismo es algo positivo por lo que estar agradecido ”.

La imagen en los Estados Unidos es similar. Pero Camille Herron, poseedor del récord mundial de 24 horas, señala la importancia de seguir una rutina, incluso en tiempos difíciles.

«Mantener mi rutina normal de correr dos veces al día me ha ayudado a sentirme positiva», dice ella. “Estoy enfocado en lograr un buen kilometraje y recordar que todavía tengo objetivos en junio y más allá. El ejercicio ayuda con la salud física, mental y emocional, así que sé que es importante continuar con mi rutina, al tiempo que la mezclo para mantenerla divertida.

«Hago carreras con un amigo en el área, por lo que estamos tratando de ser respetuosos con el distanciamiento social y al mismo tiempo estar seguros y correr con un amigo en cualquier área remota».


Herron también insta a los atletas a preguntarse diariamente «¿cómo me siento?» y trabajar con eso «Quizás no sea el momento de apegarse rígidamente a un plan de entrenamiento, sino de disfrutar del aire libre y tratar el ejercicio como una forma de beneficiar la salud en general».

«Piense en este momento como solo poner dinero en el banco», agregó la corredora Maria Dalzot, con sede en Washington. «Es posible que no lo esté usando ahora, pero seguramente será útil más adelante cuando realice el depósito, ya sea en otoño o el próximo año».

No son solo los atletas los afectados tampoco. Los organizadores de la competencia también se han visto afectados por la crisis. El corredor estadounidense Max King, quien también es director de carrera del recientemente cancelado Bend Marathon, les pide a sus compañeros atletas su comprensión en estos tiempos difíciles.

«Algunas personas no entienden lo difícil que puede ser para un director de carrera», dice. «No tenemos la opción de cancelar y no siempre es posible devolver el dinero de todos y aún poder tener una carrera el próximo año». Somos pequeñas empresas la mayor parte del tiempo y hemos trabajado todo el año para brindarles a los corredores una experiencia única. No es que todo el trabajo y los gastos sean en un fin de semana. Creo que la gente necesita entender eso «.

La miembro del Consejo de WMRA, Nancy Hobbs, insta a los corredores a practicar el distanciamiento social. «Es desafiante cuando corres con otra persona no hablar, por supuesto, y cuanto más te alejas de alguien, más difícil es comunicarte», dice. “Sin embargo, hacer un seguimiento de los entrenamientos con amigos puede modificarse. Ser creativo es la clave.

«Una de las cosas más importantes es registrarse con sus amigos», agrega Hobbs. «Es crucial apoyarse mutuamente».

Kirsty Reade (WMRA) para el atletismo mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.