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F-UNO: A 46 AÑOS DE LA PRIMERA VICTORIA DE LOLE REUTEMANN

Foto: Lole Reutemann con Brabham Cosworth.-

EFEMERIDES

UN 30 DE MARZO, COMO HOY, PERO DE…

1974 – PRIMER TRIUNFO DE REUTEMANN EN LA MÁXIMA, FUE EN SOLEDAD…
NINGÚN MEDIO ARGENTINO LO ACOMPAÑO

El “Lole” había comenzado aquella temporada, la primera con muy buen paso, en Argentina lograba la pole y punteó gran parte de la carrera, hasta que se quedo sin nafta y no pudo ver la bandera a cuadros, en Interlagos en la clasificación fue 2do. detrás del local Emerson Fitipaldi y su poderoso Lotus 72, recuerdan el John Placer Special, en la largada el santafesino lo doblego al brasilero y tomo la punta, fueron tres vueltas, después el auto demostraba que no estaba para la punta y el “Lole” fue retrasándose hasta llegar 7mo.
Llegaba Sudáfrica, la carrera no fue televisada y a pesar de los buenos trabajos en los dos primeros Gran Prix, no hubo enviados especiales para cubrir la competencia.
En la clasificación el argentino quedo 4to, detrás de Lauda, Pace y Merzario, a 28/100 de la Ferrari del austriaco, Reutemann sabía que su auto estaba nuevamente igual que en Buenos Aires, un auto contundente. Una buena largada proyectó al blanco Brabham por detrás de la roja Ferrari, a partir de entonces “Lole” fue un tenaz y persistente perseguidor, Lauda todavía no era la fría computadora que después fue, era joven e impetuoso y con ansias de triunfo, el también buscaba su primera victoria.
Aquel día la computadora era Reutemann que espero hasta el momento justo, en la (en una. vuelta con una maniobra precisa supero sin problemas a un austriaco que supo de la superioridad, a pesar del intento de meter presión, pero “Lole”, el resto de la carrera fue un tramite, demostrando en cada vuelta la contundencia de su trabajo y la de su Brabham
Años después el argentino declaraba: «Fue lindo, pero no tuvo el mismo sabor que si la hubiese logrado en Argentina», le había quedado esa espina, añoraba haber podido ganar frente a su publico y por primera vez en la categoría máxima, pero se quedo sin nafta…

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Carlos REUTEMANN – Brabham/Cosworth 1h 42m 40.96s
2º Jean-Pierre BELTOISE – BRM a 33s 94/00
3º Mike HAILWOOD – McLaren/Cosworth a 42s16/00
4º Patrick DEPAILLER – Tyrrell/Cosworth a 44.19/00
5º Hans Joachim STUCK – March/Cosworth a 46s 23/00
6º Arturo MERZARIO – Iso/Cosworth a 56s 4/00

Promedio del ganador de 187km 49m x hora

 

3 lole primera victoria f1

 

123 a

 

1975 – Después no digas que no te avise…
EN LA PRIMERA DEL AÑO GRADASSI GANABA EN 25 DE MAYO, FUE 1975

Con la organización del Auto Club 25 de Mayo, se corría en un circuito de poco mas de 15 km, en  dos series, la primera se la quedaba Jorge Recalde, con el Ford, seguido de la Dodge del “Gaucho” Jorge Martínez Boero, el tercer puesto era para el cordobés “Pirin” Gradassi; la segunda serie era para el de Ramallo: Juan Maria Traverso con Ford, seguido por los “Hnos. Suárez” con Dodge y tercero el de Carlos Casares, Roberto Mouras con el Chevrolet. Con lo visto en la serie demostraba que el equipo Ford comandado por el “Polaco” Herceg era dominador y amplio favorito para la final, puesta en marcha la misma fue el “Flaco” Traverso quien tomó la punta seguido por Jorge Recalde, los “Hnos. Suárez” seguían a los Ford, pero mas preocupado por el espejo, ya que se le venia “Pirin” Gradassi para ir a buscar a sus compañeros de equipos. Solo necesito tres giros Héctor L. Gradassi para llegar a la punta, ahora todo era para el equipo Ford, el nuevo cuarto era Jorge Martínez Boero, pero duraría poca la alegría, se rompía la caja de cambio, en la 10ma. vuelta abandonaba otro protagonista, rompía el motor Jorge Recalde, después no mucho mas, la llegada al tercer puesto de Mouras, un poco beneficiado por los abandonos y otro poniéndole ritmo para ver la bandera a cuadros en el tercer escalón del podio.
Como hecho anecdótico “Pirin” lo alcanza en la ruta a Juan María Traverso y a la linea de sentencia llegan juntos.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Héctor L. Gradassi – Ford 1h 8m 50s 9/10
2º Juan M. Traverso – Ford a 10s
3º Roberto Mouras – Chevrolet a 19s 9/10
4º Héctor Ríos – Chevrolet a 2m 22s 7/10
5º Eduardo Saenz – Ford a 2m 38s 6/10
6º Danlel Sancho – Dodge a 2m 45s 9/10
7º Marcos Loiocco – Dodge a 3m 24s 7/10
8º Raul O. Rodriguez – Chevrolet a 1 Vta.
9º Roque Boyle – Chevrolet a 1 Vta.
10º Miguel Parodi – Dodge a 1 Vta.

El récord de Vueltas para Héctor Luis Gradassi con 4m 31s a 202 km 38 metros x hora de promedio logrado en la 5ta. vta.

 

4 irin gradassi

 

123 a

 

1980 – LA «24ta. VUELTA DE OLAVARRIA» ERA PARA OSCAR AVENTIN, DEBUTABA EL «JHONNY» DE BENEDICTIS

Se corría en Olavarría, dos series, la primera era para él «Colorado» Juan Alberto Occhionero, seguido por Juan Ayarza Garre y el «Colo» Espinoza que completaba la tribología del «moño», la segunda era triunfo para los «Hnos. Suarez» con la Dodge, seguido por el Torino de Ricardo De Arzave y tercero clasificaba con el Chevrolet «Titin» Fiorda, en esta batería con el Nº 121. Debutaba alguien que haría historia en la categoría: Juan «Jhonny» De Benedictis.
Llegaba la final, hasta la quinta vuelta fue de alternativas cambiantes, varios se prestaron la punta, mientras Oscar Aventin se venía de atrás con andar firme, en la sexta vuelta toma la punta, desplazando por 5/10 al «Colorado» Occhionero, ahí comenzaba un duelo entre ambos, era palo y palo, los aviones cantaban los top y en varios, empataban por tiempo, en la vuelta 11ra. era líder Occhionero, pero los frenos del Chevrolet fallaron en la última vuelta, que le permitió hacer una pequeña diferencia y llevarse el triunfo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1° Oscar Aventín – Dodge 1h 5m 34s 1/10
2° Juan A. Occhionero – Chevrolet a 13s
3° Francisco Espinosa – Chevrolet a 36s 9/10
4° «Tony» Aventín – Dodge a 54m 2/10
5° Jorge Martínez Boero – Dodge a 1m 7s 9/10
6° Juán Ayarza Garré – Chevrolet a 1m 10s 5/10
7° Héctor Ríos – Chevrolet a 1m 16s 3/10
8° Ricardo De Arzave – Torino a 1m 32s 8/10
9° Carlos Nani – Chevrolet a 1m 38s 1/10
10° Juan F. Arrechea – Chevrolet a 1m 57sEl promedio del ganador fue de 190km 660 metros x hora.
El récord de vueltas par Juan A. Occhionero con 5m 24s 9/10 a 193km 909 metros x hora.

 

1 oscar aventin

 

123 a

 

1980 – A CLAY REGAZZONI LE CAMBIABA LA VIDA
PERO NO EL ESPIRITU

La formula uno se presentaba en los EE UU, cuando había cumplido la vuelta 50 al trazado de Long Beach, se salía de pista el Ensign MN 180-Cosworth del suizo Clay Regazzoni en el circuito callejero de Long Beach e impactaba contra el muro y el auto detenido de Ricardo Zunino, en la zona de escape de la horquilla que estaba al final de una recta impresionante, se llegaba a más de 350 km/h, se frenaba casi a cero, para doblar en primera.
Gianclaudio Regazzoni, estaba en el ocaso de su carrera sobre autos de la máxima y había firmado para Ensign, el equipo inglés fundado por Morris Nunn, con 46 años transitaba la despedida en su última temporada.
Había largado desde el puesto 23°, en la primera vuelta avanzo cinco puestos y cada vuelta superaba rivales, en aquel giro 50 se ubica en el 4to. lugar, giraba a gran ritmo, el viejo zorro le estaba demostrando a los mas jóvenes que a pesar de los años, su espiritu combativo estaba intacto, pero llego la tragedia, se rompió el pedal? fallaron los frenos? el auto se desestabilizo? Lo cierto es que el auto siguió de largo, el piloto quedo atrapado en una masa uniforme de fierros y aluminio retorcido, las piernas rotas, lesiones internas el drama recién comenzaba, los pulmones colapsados, hemorragias internas, pero lo mas grave era su columna vertebral rota, fueron días en terapia para logran estabilizarlo e intentar salvar su vida, el italosuizo lucho como siempre y logro sobrevivir, pero su lesión vertebral fue irreversible, la parálisis de sus piernas fue para siempre, la recuperación duro un tiempo y con esfuerzo se propuso volver, el necesitaba la adrenalina de la competencia y para muchos era impensable, el con su gran espíritu volvió, corrió un Paris-Dakar con in auto adaptado para poder manejarlo con sus manos con controles especiales en el volante. En 1993 compitió en las 12 Horas de Sebring con otro vehículo de las mismas características… en 1996 la FIA le negó cualquier tipo de licencia para coches de competición por su discapacidad. Obligado por las circunstancias despuntaba el vicio compitiendo en carreras de autos históricas tipo regularidad. Clay Regazzoni murió en un accidente de transito cuando se dirigía por autopista a Parma al chocar con un camión, tenia 67 años.

 

2 clay

 

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