Categorías
Sin categoría

HANDBALL: LA VISION LOCAL DEL PROFE MARCOS LOPEZ RODRIGUEZ

HABLO DE LA ACTUALIDAD EN FERRO, Y LA MARCHA DE LA ASOCIACION PAMPEANA

HANDBALL

CHARLA CON EL PROFESOR MARCOS LOPEZ RODRIGUEZ

LA ACTIVIDAD EN FERRO Y DE LA ASOCIACION PAMPEANA DE BALONMANO

«El Handball atraviesa un muy buen momento deportivo».-

 

 

Con el párate general por la Pandemia del Coronavirus, todos los deportes están a la espera, algunos por reanudar sus actividades y otros por comenzar con su desarrollo. No escapa a esta actual situación el Handball de Trenque Lauquen y la región.

Deportelauquen Radio deportivo dialogo este miércoles con Marcos López Rodríguez, referente de la actividad en el club Ferro C. Oeste e integrante de la Asociación Pampeana de Balonmano.

En cuanto a la cuarentena y a las actividades Marcos dijo que “estamos viendo con los chicos algunas rutinas y desafíos con los mas grandes, como para seguir moviéndonos y no perder el ritmo. Tratamos de mezclar cosas y son rutinas mas que nada para trabajar en espacios reducidos, trabajo de pelotas mínimo. Vamos mechando entre algunos trabajos aeróbicos, otros anaeróbicos y también tareas de potencia, con la idea de no perder ritmo ni la masa muscular”.

En cuanto a la actividad el profesor dijo que “no pudimos arrancar a competir todavía este año, y eso es una pena, porque se venia un año muy prometedor para el Handball. Sobre todo hablando a nivel local, cuando arrancamos con los entrenamientos tuvimos una muy buena concurrencia de chicos en edades iniciales, bastantes ingresos nuevos entre 6 y 12 años. Y eso siempre es muy alentador poder contar con un interesante numero de chicos pequeños haciendo deporte”.

Ya en la parte competitiva, Marcos agrego que “para esta temporada Ferro tenia previsto presentar todas las categorías de competencia. Desde menor hasta primera división, tanto en damas  como en caballeros. Y se venia una temporada muy pero  muy linda, y hasta teníamos pensado realizar un torneo regional oficial de la Confederación Argentina de Handball aquí en Trenque Lauquen, un certamen que iba a ser del 21 al 24 de mayo y que obviamente esta en suspenso, aguardando que  novedades nos baja la confederación y que es lo que vamos a poder cumplir con el calendario de este año. Una pena, porque se avizoraba un año muy prometedor tanto para el Handboll de Ferro como del asociativo con la posibilidad de llevar a cabo ese campeonato”.

EL HANDBALL FORMATIVO EN LOS BONAERENSES ?

Se trabajo en el verano con el beach handball. Respecto a eso Marcos López Rodríguez dijo que “vamos a seguir trabajando en eso, pero se venia la intención de agregar la actividad en los Juegos Bonaerenses y de ser así, eso abre un panorama nuevo en lo que es competitivo. Hay un auge muy grande en lo que es el beach handball, pero hoy a nivel competitivo esta muy frio, muy blanco y habría que empezar a darle color. Y una inclusión de esta disciplina dentro de los juegos de la provincia, iba a permitir que a edades tempranas tenga competencia. Hoy a nivel nacional hay mucha actividad competitiva, pero a nosotros lo que mas queremos forzar con estas disciplinas nuevas son las categorías de base, para así a futuro tener competencia a nivel inicial también”.

Además el profe agrego que “hoy todo eso esta en suspenso, pero esta todo en carpeta tanto de la Asociación como en el caso nuestro, y sabiendo del trabajo que se realiza aquí que es muy fuerte, también nos estamos capacitando con otro entrenador porque si bien es beach handball y corresponde a la rama del handball, es una actividad que tiene cosas muy distintas y si bien nos hemos ido capacitando, se sigue modernizando en los últimos años y lo queremos empezar a incluir la disciplina en la cancha local. Un escenario que les recuerdo es del municipio y todo lo que hagamos necesitamos el aval de ellos, para poder afrontar una actividad y por este año viene todo muy lento, creo que recién a partir de que pase todo esto del Coronavirus, recién ahí nos vamos a poder hacer fuertes con esto del handball indoor”.

Entrando en la actividad anual, la pregunta fue si con la cancha del Polideportivo era suficiente para esa actividad indoor o seria necesario que se sumara algún club. Marcos comento que “la cancha del Municipio es muy linda, tiene buena arena y esta armada realmente muy bien. Tiene todo el cuidado y características para que no sufra en el futuro con inundaciones o vientos, es una cancha realmente bien armada. Si bien es cierto tiene dos metros menos que una cancha oficial de beach handball, porque tiene 25 metros y la oficial es de 27, pero por eso no se ve afectado el desarrollo del juego. Es una excelente cancha e incluso es muy bueno tenerla iluminada lo que te permite poder practicar durante todo el año. Siempre seria bueno que un club se sume, al beach handball o al beach vóley o también al beach futbol, pero hay que tener en cuenta que son escenarios que necesitan un tratamiento especial y que son muy costosas de construir”.

COMO SERIA EL AÑO DEL HANDBALL

Aun no se sabe cuando y como arrancaría la actividad oficial del año en el Handball. Al respecto Marcos expreso que “estamos trabajando en como seria el año una vez que este se pueda iniciar. Hoy por hoy tenemos un fixture que vamos achicando a media que van pasando los días, a principio de año pensábamos hacer jugar tres ruedas, ahora han quedado dos y ya le estamos dando la forma, para que el día que nos digan se puede volver a realizar actividad, nos agarre con algo ya programado y definido. Nos vamos reordenando de acuerdo a las novedades de la cuarentena y una vez que nos den el okey, poder lanzar la actividad con todo”.

El profe añadió que “igual estamos aprovechando el tiempo también para ver algunas capacitaciones que se vienen realizando por internet. Nos vamos actualizando, especialmente viendo a escuelas del balonmano español que se asemeja mucho al nuestro, tratamos de copiar eso porque la española tiene similitudes en cuanto a biotipo, altura, peso y fuerza. Copiamos mucho las metodologías de entrenamientos de los españoles y hay en estos momentos un grupo muy fuerte de profesionales que están lanzando capacitaciones on line, algunas gratuitas y otras pagas, que nosotros vamos tomando tanto de la parte técnica y táctica, como de la arbitral”.

En cuanto al desarrollo de la actividad en Ferro, Marcos dijo que “en el club hoy estamos con una nueva comisión a cargo de Jorge Martínez. Yo ya llevo varias comisiones en Ferro, arranque con Hugo Domínguez, después pasaron Jorge en su primer mandato, Esteban Ochoa, Mauricio Razetto y ahora nuevamente Martínez. Esta nueva comisión viene con nuevas ideas y reacomodando cosas en la institución, como la cuota del socio que hacia casi tres años que no tenia variación.  Nosotros como disciplina nos estamos reacomodándonos a la nueva dirigencia y en cuanto a las instalaciones, contamos con un muy lindo gimnasio. Lo único que estamos tratando es de cambiar la luminaria por luces led, porque el costo de luz era muy alto. Pero estamos muy contentos con el espacio, y con las horas en que disponemos del gimnasio para poder realizar un buen trabajo”.

En cuanto a la asociación pampeana Marcos comento que “yo soy entrenador de las selecciones de menores y cadetes, y nos estábamos entrenando para el campeonato argentino de selecciones en Bariloche. Un certamen que reúne a los mejores jugadores de cada una de las asociaciones, y obviamente un torneo que esta postergado. Hay un muy buen equipo como para poder llegar a disputar el ascenso, pero ahora esta todo frenado y una vez que se reanude, seguiremos trabajando con la asociación para llegar a ese objetivo”.

Sobre los clubes de la pampeana, dijo que “había muy buenas expectativas, para este año se sumaron General Acha, Toay y Victorica. La pampeana viene creciendo, se complica un poco con el tema de los viajes, pero también se esta trabajando en eso para no perder competencia pero hace todo con los menores gastos posibles”.

EL AÑO 2019 DEPORTIVO

En cuanto a la competencia del año pasado Marcos expreso que “realmente en lo deportivo el año 2019 fue muy bueno, a pesar de venir de un año de transición en lo regional. Venimos de salir campeones en dos categorías, pero siempre al año siguiente te toca la transición. Porque las categorías regionales son cada tres años, y las locales cada dos. Cuando vas a jugar un regional lo podes hacer con lo que se llama la categoría vencida. Es un año mas de la categoría correspondiente, pero realmente nos fue muy bien tanto en varones como en mujeres, y eran buenas las expectativas para esta temporada”.

Agrego que “a nivel chicos fue un muy buen año, porque llegamos a tener mas de 110 chicos y eso nos dejo muy conformes, es algo muy positivo para el trabajo de nosotros. Y con los mas pequeños, de 6 a 12, logramos ir a casi todos los encuentros y fuimos el club con mas asistencia a los encuentros, con entre 25 y 30 chicos por cada jornada. Son encuentros masivos que se realiza una vez en cada club asociado a la APABAL, donde los chicos la pasan muy bien y realmente son encuentros muy productivos”.

 

En cuanto a la competencia en si, Marcos dijo que “se trabaja para ir formando chicos desde la bases menores y también se trabaja con los juveniles y mayores. Porque no, y el proyecto lo implica, pensar en algún momento en la posibilidad de que un jugador que se vaya a estudiar a nivel terciario puede integrar un equipo del handball oficial argentino y hasta porque no pensar también en que en alguna oportunidad, puede haber un jugador de Trenque Lauquen en alguna selección nacional. Tenemos una chica en ese camino, las posibilidades están, pero todo esto tiene que estará acompañado por un gran esfuerzo de la familia, porque recordemos que este es un deporte amateur. también esta Gastón Perez, que se fue a estudiar medicina a Buenos Aires y este año iba a debutar en categoría junior de River Plate. Es la categoría anterior a la de honor, la junior es hasta 21 años de edad. Además podemos mencionar que tenemos a jugadores que ya han sido visto por detectores de talentos en los torneos argentinos a los que concurrimos, y es un proyecto para detectar futuros jugadores para las selecciones. En nuestro caso ya estuvieron viendo a Yanil Delgado, Benjamín Alvarez y Fermín Rodríguez, todos con grandes chances de seguir en clubes de Buenos Aires”.

PORQUE EN LA PAMPEANA

Sobre la presencia de Ferro en la asociación pampeana y no en la liga de Pehuajo, obedece a una decisión del club o viene impuesta de mas arriba?. Sobre esto el entrevistado finalizo diciendo que “corresponde mas que nada a una decisión propia del club. Pehuajo esta muy bien formado en cuanto a lo que es divisional primera, pero es una asociación que todavía no tiene un desarrollo de inferiores a nivel clubes. Cuando la asociación pampeana fijo la línea de objetivos, priorizo a las categorías menores y en cuanto a la obligatoriedad de tener categorías infantiles como prioridad para poder integrar la asociación, ese fue el punto condicionante para decidirnos ir a jugar la Pampeana. En Pehuajo hay encuentros pero se trabaja mucho desde lo que es escolar, tiene dos o tres clubes que se nutren mucho de las escuelas y cuando se quiso iniciar una liga infantil, allá se incluye mucho a colegios o al propio CEF y a la hora de obtener permisos en especial para que los chicos puedan viajar, se complicaba todo con los permisos y las habilitaciones. Por contrapartida la APABAL era totalmente distinta, era mas fuerte en inferiores y por ende la primera iba a llegar sola. Y en mi caso como profesor me interesa mas tener una buena base, y por una cuestión de pirámide, posteriormente se va a formar la primera. Es también por una cuestión de cantidad de partidos a jugarse durante el año. Se paso a tener tres o cuatro partidos al año con los mas chicos, a tener alrededor de 30 partidos por temporada”.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.