Categorías
Sin categoría

Argentino de ajedrez online

Si bien el ajedrez suspendió todas las actividades presenciales por el coronavirus, las partidas y torneos virtuales se intensificaron significativamente desde hace dos semanas en todo el país, y cada día son más los clubes interesados en sumarse a una modalidad que ya existía, pero que ahora está experimentando un auge.
La Pampa disputó el pasado fin de semana el primer torneo Argentino de partidas rápidas, bajo el sistema olímpico, a través de la plataforma lichess.com, con la participación de 24 selecciones de seis jugadores, organizado por el árbitro internacional cordobés Alejandro Hutt.
El equipo de La Pampa, que estuvo integrado por Martín Mansilla (cosechó 5 puntos de 9), Mario Frank (1), Joaquín Llanos (4), Guillermo Saitúa (5,5), Guillermo Urbieta (3,5) y Emmanuel Ranalli (2,5), ocupó el puesto 19. Campeón resultó Buenos Aires, escoltado por Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Neuquén.
El presidente del club Social El Círculo de Santa Rosa, Guillermo Saitúa, se mostró conforme con el rendimiento de La Pampa en el primer certamen argentino online, pese a que se armó sin tiempo para hacer un clasificatorio. «La selección se armó a dedo, llamando a los que venían jugando de forma virtual. Terminamos 19, pero podríamos haber terminado entre los 10 mejores equipos del país. El primer match fue ante Córdoba, y estuvimos a punto de sacar un empate épico. Frank tuvo la partida prácticamente igualada y se perdió por la mínima diferencia».
Saitúa comentó que la convocatoria para disputar el torneo resultó un éxito. «Participaron casi todas las provincias, y varios equipos estuvieron conformados por Maestros Internacionales y Grandes Maestros. El certamen se llevó a cabo a través de partidas muy rápidas, de tres minutos más dos segundos de adicional. Tuvimos que jugar un ajedrez hiper rápido».
Explicó que la plataforma lichess es sencilla para utilizarla. «Las partidas son en tiempo real, utilizando un mismo tablero virtual. La verdad que fue una linda experiencia el nacional, y para los organizadores también por esa razón van a continuar con esta modalidad. El segundo torneo nacional se desarrollará dentro de 15 días».
Agregó: «Durante los días que llevamos de cuarentena, el ajedrez no ha parado. Es más, me animo a decir que tiene mucha actividad online y se intensificará. Nosotros también vamos a comenzar a realizar torneos online. Mañana (por hoy) haremos uno de prueba y el sábado o domingo otro, en este caso será clasificatorio para el próximo nacional a llevarse a cabo dentro de 15 días».
Saitúa opinó que debido a la pandemia que atraviesa el mundo, se generaron un montón de actividades online que antes no tenían repercusión. «Para dar un ejemplo, ayer disputé un torneo virtual en la plataforma chess.com 48º Aniversario del prestigioso club Torres Blancas de Buenos Aires, con la participación de 174 jugadores, entre ellos varias figuras, como el ex campeón mundial juvenil Alan Pichot, el Maestro Internacional Martín Labollita y el Maestro FIDE Barrionuevo. Quedé en el puesto 26, con seis puntos. Le gané una partida al Maestro juninense Enzo Leto. Me fue bastante bien».
«Por la cantidad de torneos de ajedrez vituales, muchos servidores se han caído en los últimos días. Esto marca a las claras como la actividad se está desarrollando de forma virtual», enfatizó.

Selectivo.
El domingo que viene se disputará el torneo selectivo para conformar el equipo que represente a La Pampa en el próximo torneo nacional por internet.
«Se armó un grupo online al que le pusimos ajedrez La Pampa en lichess.com, que ya cuenta con 40 miembros. El clasificatorio será el sábado o el domingo, utilizando el mismo formato que el nacional. Los seis mejores integrarán el seleccionado pampeano».
Saitúa aseguró que son varios los jugadores pampeanos que están en condiciones de codearse con los mejores en un torneo online de partidas rápidas, como el caso de Diego De Marzi, Mario Fiorucci y Sebastián Oppezzo, entre otros.

Para hoy.
El club Social El Círculo realizará hoy un torneo amistoso por internet. El club Social El Círculo anunció que la inscripción se puede realizar minutos antes de ponerse en marcha, y los requisitos son: 19 ser pampeano o haber nacido en esta provincia, 2) estar recidiendo en La Pampa.
«Este certamen virtual será una prueba piloto para los organizadores como para los jugadores. Creemos que saldrá todo bien, aunque siempre hay que ajustar cosas», dijo Saitúa.

Fuente: Diario La Arena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.