Categorías
Sin categoría

Hoy, 5 de Arbil, Ferro C. Oeste cumple 102 años

SALUDAMOS A DIRIGENTES, JUGADORES Y SIMPATIZANTES EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO

Reseña historica y Comisión directiva actual

A pocos pasos de la estación, en las actuales Wilde y Hernández, Ferro se fundó en 1918 con su primera canchita. De aquel humilde escenario inicial, la actualidad lo transformó en el predio de casi 10 hectáreas del Acceso Perón, donde emplazó su sede para desarrollar el conjunto de sus actividades deportivas, sociales, y culturales. Un siglo no pasó en vano para que esto sucediera.

El interior ha perdido prácticamente al ferrocarril, pese a que su expansión fue el gran disparador del desarrollo y el progreso del país. A medida que las vías iban devorando kilómetros, en algunos casos, sembraron pueblos, y en otros, que ya habían sido fundados, como Trenque Lauquen, los potenciaron.

Fue precisamente el ferrocarril la causa determinante del nacimiento de nuestra institución, hace ya un siglo, el 5 de abril de 1918. La idea venía madurando entre el personal que ocupaba distintas funciones y jerarquías en la estación local, hasta que esa noche, reunidos en el buffet de aquella, conformaron institucionalmente el club Ferro Carril Oeste.

Por ser en su génesis una entidad de empleados ferroviarios su nombre devino precisamente de la denominación con la que había sido bautizada esa línea, que unía Buenos Aires con Santa Rosa, la capital de La Pampa. Esto ya se había reproducido como un calco en otros lugares y se replicó en otros posteriormente. De ahí la existencia de tantos Ferro Carril Oeste, como el de Caballito o el de Santa Rosa.

Esa línea, por otra parte, era la más antigua del país. Creada en 1857, su locomotora fue la célebre “La Porteña”, fabricada en Inglaterra, que se exhibe en la actualidad en el Museo de Luján. Inicialmente este ferrocarril perteneció al Estado, hasta que fue vendido a capitales ingleses, para ser nuevamente nacionalizado en 1948, modificando su nombre por el de Domingo Faustino Sarmiento.

Pero en 1918, año de fundación de nuestro club, estaba en manos de los ingleses, y por eso en su primera etapa, originada al calor de aquella primitiva familia ferroviaria, Ferro contó con varios presidentes de origen británico que se desempeñaban en la estación local, en apellidos tales como Jones, Campbell, Wilson, Holmes Brown, y Kinley.

Fue tal el vínculo del club con el ferrocarril, que recién en 1930, es decir, 12 años después de su fundación – cuya primera comisión directiva fue encabezada por Antonio Fernández Bonti – eligió como presidente a Víctor Maffasanti, que nada tenía ver con la empresa ferroviaria.

Ferro nace inicialmente como un club de fútbol, lo que no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que los ferrocarriles eran ingleses, además de inventores del balompié. A pocos pasos de la estación, en las actuales Wilde y Hernández, Ferro tuvo a su primera canchita. De aquel humilde escenario inicial, la actualidad lo transformó en el predio de casi 10 hectáreas del Acceso Perón, donde emplazó su sede para desarrollar el conjunto de sus actividades deportivas, sociales, y culturales. Un siglo no pasó en vano para que esto sucediera.

La actualidad lo encuentra con un salón de fiestas, amplio gimnasio, escuela de circo, pileta durante la temporada veraniega, y seis canchas de césped sintético para la práctica de las especialidades de fútbol 5 y 7. En lo deportivo, cuenta con la práctica defútbol, en las categorías de infantiles, inferiores, tercera y primera, senior y femenino, handball, patín, hockey, básquet, paddle, taekwondo y vóley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.