Categorías
Sin categoría

ATLETISMO: WORLD ATHLETICS DIO A CONOCER LAS FECHAS DE CLASIFICACION PARA JJOO

ATLETISMO

JJOO DE TOKIO 2021

LAS FECHAS DE CLASIFICACION DEL ATLETISMO MUNDIAL

Fuente: World Athletics.-

El atletismo mundial toma decisiones críticas porque prevé una larga inactividad por el coronavirus

Ningún deportista podrá clasificarse a Tokio hasta diciembre, se extendió el período para lograr la marca mínima y la mitad de los empleados de la World Athletics fueron licenciados.

Confirmadas las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020​, que tras la postergación por el coronavirus se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, los deportes reorganizan su agenda para que sus atletas puedan en un futuro ojalá cercano clasificarse a la cita en Japón. El atletismo se movió rápido y quedó en claro que prevé una larga inactividad, al tiempo que la World Athletics (la ex IAAF) licenció a la mitad de sus empleados, sin recortes de salarios.

El Mundial de Oregon, Estados Unidos, se disputará entre el 15 y el 24 de julio de 2022. Hace casi una semana, la federación había avisado que lo retrasaría un año -estaba programado para principios de agosto de 2021- para que no chocara con los nuevos Juegos.

«A la hora de reprogramar el Mundial de Oregon, tuvimos de ser cuidadosos para dejarle espacio al Europeo y a los Juegos de la Commonwealth, que se celebrarán también en 2022. Hemos encontrado una solución que les permitirá a los atletas poder disputar esos tres eventos. Y podremos disfrutar seis semanas con el mejor atletismo del mundo«, reflexionó Sebastian Coe, presidente de la World Athletics.

En relación a Tokio 2020, ningún atleta podrá clasificarse hasta el 30 de noviembre y el plazo para conseguir el cupo por marca mínima o por ranking mundial se extendió hasta mediados del próximo año. El maratón y los 50 kilómetros de marcha cerrarán sus clasificaciones el 31 de mayo de 2021 y el resto de las pruebas, el 29 de junio, un año más tarde de lo que marcaba el plan original.

«Suspender la clasificación olímpica durante este período dará más certeza para la planificación y preparación de los atletas y es la manera más justa, dados los desafíos de los viajes internacionales y las restricciones fronterizas de los gobiernos», comentó Coe.

Puede suceder que en algún país siga la actividad y milagrosamente se haga un récord mundial, pero no pesará para la clasificación a Tokio. En el calendario de la World Athletics figuran cancelados o pospuestos todos los eventos hasta fines de mayo, pero de ahí en adelante hay torneos que siguen en pie y que podrían realizarse.

Mirá también

De Kenia a Mar del Plata, la increíble odisea de una semana de Belén Casetta: “Fue una película de terror”

Esta suspensión del proceso de clasificación llega como una buena noticia para los atletas de países más afectados por el coronavirus y de aquellos bajo estricta cuarentena, como Argentina, que seguramente no podrán volver a viajar y competir con normalidad durante varios meses.

Tendrán más tiempo para recuperar la forma física y técnica que, más allá de los entrenamientos que puedan hacer en sus casas, perderán por el encierro y por la falta de competencia. Y también los deja en igualdad de condiciones con deportistas de otras nacionalidades que quizás no tuvieron que cambiar tanto sus rutinas por la pandemia o que podrán regresar a la normalidad más rápido.

++++++++++++

NUEVO PERÍODO DE CALIFICACIÓN PARA LOS JJOO
World Athletics anunció este martes 7 de abril que el período de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se suspende desde el 6 de abril de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020 incluido, luego de consultar con su Comisión de Atletas, Presidentes de Área y Consejo.
Durante este período, los resultados logrados en cualquier competencia no se considerarán para los estándares de entrada de Tokio 2020 o las clasificaciones mundiales, cuya publicación también se suspenderá.
Los resultados se seguirán registrando con fines estadísticos, incluidos los récords mundiales, sujetos a las condiciones aplicables. Pero no se utilizarán para establecer el estado de calificación de un atleta.
Sujeto a que la situación mundial vuelva a la normalidad, el período de calificación se reanudará el 1° de diciembre de 2020 y continuará hasta la nueva fecha límite de calificación en 2021 establecida por el Comité Olímpico Internacional. El período total de calificación, que comenzó en 2019, será cuatro meses más largo de lo que era originalmente.
Al comentar sobre la decisión, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “Estoy agradecido por el trabajo detallado y los comentarios de nuestra Comisión y Consejo de Atletas que creen que suspender la calificación olímpica durante este período da más certeza para la planificación y preparación de los atletas y es la mejor manera para abordar la justicia en lo que se espera que sea la entrega desigual de oportunidades de competencia en todo el mundo para los atletas, dados los desafíos de los viajes internacionales y las restricciones fronterizas del gobierno”
Los atletas que ya han cumplido con el estándar de entrada desde el inicio del período de calificación en 2019 permanecen calificados y serán elegibles para la selección de sus respectivas Federaciones Miembro y Comités Olímpicos Nacionales, junto con los otros atletas que calificarán dentro del período extendido de calificación. El final de los períodos de clasificación olímpica es el 31 de mayo de 2021 (para 50 km de carrera y maratón) y el 29 de junio de 2021 para todos los demás eventos.
Duración total del período de calificación
Las fechas de inicio de la calificación para los estándares de entrada y las clasificaciones mundiales permanecen sin cambios con muchos atletas ya calificados cumpliendo con los estándares de entrada durante 2019. Con el período de calificación del 1 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021 (o 29 de junio de 2021, dependiendo del evento), el período de calificación elegible (teniendo en cuenta el período de suspensión de ocho meses) es más largo que el período original por cuatro meses adicionales.
Maratón, 50 km de carrera
Periodo de normas de entrada
1 de enero de 2019 – 5 de abril de 2020
1 de diciembre de 2020 – 31 de mayo de 2021 (21 meses)
Periodo de ranking mundial
1 de diciembre de 2018 – 5 de abril de 2020
1 de diciembre de 2020 – 31 de mayo de 2021 (22 meses)
10.000 metros, 20 km. de carrera, eventos combinados
Periodo de normas de entrada
1 de enero de 2019 – 5 de abril de 2020
1 de diciembre de 2020 – 29 de junio de 2021 (22 meses)
Periodo de ranking mundial
1 de enero de 2019 – 5 de abril de 2020
1 de diciembre de 2020 – 29 de junio de 2021 (22 meses)
Todos los demás eventos
Periodo de normas de entrada
1 de mayo de 2019 – 5 de abril de 2020
1 de diciembre de 2020 – 29 de junio de 2021 (18 meses)
Periodo de ranking mundial
30 de junio de 2019 – 5 de abril de 2020
1 de diciembre de 2020 – 29 de junio de 2021 (16 meses).-
EL CALENDARIO EN ESTE CUADRO
El nuevo calendario de clasificación es el de la imagen:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.