Categorías
Sin categoría

HACE 56 AÑOS DEBUTABA LA CHEVITU EN EL TURISMO CARRETERA

ACTUALIDAD

TURISMO CARRETERA

A 56 AÑOS DEL DEBUT DE LA CHEVITU …

Fuente: Carburando.com .-

Fue el 12 de Abril de 1964, se trataba de un auto que condujo Jorge Cupeiro y que revolucionaría al Turismo Carretera.

El ingenio popular lo bautizó con ese nombre derivado del inglés Chevy Two o Chevy II tal como se conocía al modelo en EEUU. Sin duda alguna el Chevytú fue protagonista del gran cambio ocurrido en el TC durante la década del 60.

Observando las modificaciones introducidas sobre el coche desde su debut hasta la última versión de 1968 se nota claramente el rápido avance de la categoría en apenas unos pocos años.

La idea de participar con este modelo compacto fue impulsada por José Froilán González quien decidió importar de los Estados Unidos un Chevrolet Nova II cupé (similar al 400 sedán producido en la Argentina).

Como era de esperar,  la aparición del coche en el TC causó revuelo a punto tal que muchos sugerían que sea retirado de la categoría por marcar un gran contraste respecto de las tradicionales «cupecitas».

Los primeros pasos del Chevytú marcaron cierto suceso, debutó el 12 de Abril de 1964 en el autódromo de Buenos Aires con Jorge Cupeiro como piloto. Su primera participación fue casi standard y en el debut ganó su serie pero abandonó la carrera final. Una semana más tarde y en el mismo escenario lograba un segundo puesto demostrando ser un auto competitivo.

Con la llegada del “Chevitú” el Turismo Carretera ha tenido un antes y un después ya que comenzaron a aparecer autos más chicos que las cupecitas e incluso más veloces como el Torino.Además,  ha sido el primer auto de carreras en la República Argentina en correr con frenos a discos.

Cupeiro

Durante ese primer año de participación en el Turismo Carretera el coche,  sufría una serie de abandonos por numerosos inconvenientes mecánicos arribando a la meta en 5 de las 15 carreras en las que participó. Esto apagaba un tanto las quejas de sus detractores quienes,  empezaban a sostener que era un vehículo ideal para usar en los autódromos pero,  no servía para las carreras típicas del TC en ruta por ser muy frágil.

Esta primera versión del Chevytú no presentaba cambios exteriormente respetando las líneas originales del coche, el motor (de origen nacional) era de 6 cilindros/3800 cm³ armado con cojinetes y carburadores Webber verticales importados, los encargados de la preparación fueron los hermanos Bellavigna y los motores de Bernardo Pérez.

De todos modos y a pesar de la temporada negativa el día 9 de Agosto de 1964 en una carrera para pilotos no ganadores disputada en Mar del Plata, Jorge Cupeiro logra su primera victoria con este modelo a un promedio cercano a los 200 km/h. Cupeiro ganó luego en Buenos Aires el 12 de Agosto de 1965 y ese año,  fue sub Campeón del Turismo Carretera.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.