Categorías
Sin categoría

ATLETISMO: EL MARCHISTA TOTH Y UNA MIRADA MAS ALLA DE LA PANDEMIA

Foto: Matej Toth en la caminata de 50 km en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha (Getty Images).-

ATLETISMO

Defensa del título olímpico incierta, Toth se enfoca en una imagen más grand

Fuente: Prensa World Athletic.-

Matej Toth espera que su cuerpo pueda resistir un año adicional de entrenamiento en su intento de reclamar títulos consecutivos de 50km de carrera olímpica en Tokio el próximo año.Tras la decisión del Comité Olímpico Internacional de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 un año después de la crisis de Covid-19, miles de atletas han tenido que ajustar sus planes para alcanzar el pico para el verano de 2021.Dado el hecho de que Toth no ha completado una carrera en más de 18 meses, los Juegos Olímpicos retrasados ​​parecerían ser una ventaja para el eslovaco, aunque no necesariamente interpreta la situación de esa manera.

«Mi caso es un poco complicado porque no estoy seguro de si podré hacer una preparación de invierno más adecuada», explica Toth, que cumplirá 38 años el próximo año. “Para mí, sería ideal si los Juegos Olímpicos fueran en octubre. Pero mi beneficio personal no es tan importante como los beneficios de la mayoría de los atletas «.

Actualmente encerrado en Banská Bystrica, Toth, que espera convertirse en el segundo hombre en la historia en defender con éxito un título olímpico de 50 km, ha experimentado toda una gama de emociones en las últimas semanas.

En una forma fantástica después de un campamento de entrenamiento en Tenerife y preparándose para hacer su debut estacional en la carrera internacional establecida en la ciudad balneario eslovaca de Dudince en marzo, el brote de coronavirus puso fin a sus planes.

«Tratamos de concentrarnos en entrenar el mayor tiempo posible», explica Toth. «Pero después del último campo de entrenamiento en Tenerife (regresamos el 29 de febrero) nos dimos cuenta de que el problema (Covid-19) es muy grave». La competencia fue cancelada dos semanas antes de lo previsto. Intentamos encontrar otras razas, pero día tras día también fueron canceladas.

“Fue muy frustrante, me había estado preparando durante más de tres meses para completar en Dudince, con un solo objetivo: lograr el estándar de entrada para Tokio. Estaba muy decepcionado y triste. Pensé que bien podría tirar mi estado físico en el basurero. Estaba frustrado porque no podía competir, pero en ese momento parecía que las Olimpiadas seguirían adelante. Me di cuenta de que era imposible cumplir con el estándar de entrada y prepararme para los Juegos Olímpicos: no tenía suficiente tiempo para ambos ”.

Matej Toth en la caminata de 50 km en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Getty Images)Matej Toth en la caminata de 50 km en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Getty Images) © Copyright

 

Sin embargo, una vez que el COI anunció un aplazamiento de los Juegos por un año hasta 2021, la decisión trajo claridad a los atletas y actuó como un gran alivio personal para Toth, quien completó por última vez una carrera al ganar 50 km de plata en el Campeonato de Europa de 2018 en Berlín.

«Lo más importante es que el estrés ahora disminuye», dice el campeón mundial de 2015. “Ahora podemos resolver lo más importante: la salud del mundo. Antes de la decisión de posponer los Juegos, estábamos bajo presión. Era como si hubiéramos caído entre dos taburetes: preparándonos para los Juegos Olímpicos y haciendo todo lo posible para mantenernos saludables «.

Desde que obtuvo la medalla de plata europea detrás del Maryan Zakalnytskyy de Ucrania en condiciones de calor en Berlín, Toth ha soportado algunos tiempos difíciles.

Poco después del Campeonato de Europa, encontró un problema con su isquiotibial derecho. Durante todo el invierno, entrenaba regularmente durante un par de semanas, solo para que la lesión volviera a ocurrir.

Optó por no competir durante la primera mitad de 2019, pero con el tiempo los problemas de los isquiotibiales disminuyeron, lo que le permitió realizar una serie de entrenamientos sin problemas que condujeron al Campeonato Mundial de Atletismo en Doha.

«Mi preparación para Doha fue muy buena», dice. “Me había preparado a un nivel similar al que tenía para Berlín, quizás un poco mejor. Pero no fue lo suficientemente bueno para las condiciones que enfrenté en Doha ”.

A pesar de que la carrera comenzó a las 11:30 p.m., las temperaturas a lo largo del Corniche superaron los 30 ° C y, por desgracia, Toth sufrió las condiciones y cayó después de 28 km.

«Fueron las condiciones más difíciles que enfrenté en mi carrera», explica. «He tratado de borrar todos los recuerdos de la carrera».

Desde que regresó a entrenar después de Doha, ha sufrido una acumulación sin lesiones por «primera vez en años» bajo la guía de su entrenador, Matej Spisiak. Después de un exitoso viaje de entrenamiento de tres semanas a gran altitud a Dullstroom, Sudáfrica, en enero y una temporada en las Islas Canarias, Toth ahora está de regreso en su país manejando su tiempo encerrado.

Matej Toth después de ganar la caminata de 50 km en el Campeonato Mundial de la IAAF, Beijing 2015 (Getty Images)Matej Toth después de ganar la caminata de 50 km en el Campeonato Mundial de la IAAF, Beijing 2015 (Getty Images) © Copyright

 

Viviendo en casa con su esposa, Lenka, y sus dos hijas, Nina (10) y Emma (12), hay pocas dudas en la mente de Toth de que el encierro es la decisión correcta y responsable y está tratando de mantenerse positivo y aprovechar al máximo El tiempo extra en casa.

«Todas las escuelas en Eslovaquia están cerradas, por lo que también somos maestros», explica. “Como padres, ayudamos con tareas y proyectos escolares. Cocinamos y horneamos más a menudo. También hacemos algo de trabajo en el jardín; Ordenamos nuestra casa. Pero después de una larga preparación en enero y febrero, estoy muy feliz de poder pasar más tiempo con mi familia y hacer las cosas comunes que realmente valoro «.

Sin embargo, el inconveniente es que el entrenamiento del eslovaco se ha visto gravemente comprometido por el bloqueo.

«El impacto en mi entrenamiento ha sido alto», explica. “Ha sido necesario quedarse en casa tanto como sea posible. Además, nuestro club deportivo está cerrado, así que entreno solo en el bosque o en casa. Por suerte tengo una cinta de correr. Pero sin fisio y contacto limitado con mi entrenador (que vive a 100 km de distancia en Nitra), he estado restringido.

“Después del entrenamiento de invierno, necesitaba un descanso tanto físico como psicológico, por lo que he estado entrenando muy fácilmente, solo una hora por día, durante el encierro.

“Es solo capacitación de mantenimiento y veremos cómo se desarrolla la situación. Pero creo que la motivación y el gusto por el entrenamiento volverán ”.

Como presidente de la comisión de atletas del Comité Olímpico Eslovaco, Toth se comunica regularmente con las autoridades estatales y las federaciones deportivas nacionales para encontrar soluciones a las restricciones de entrenamiento.

Sin embargo, Toth insiste en que se deben respetar todas las restricciones y que los atletas deben quedarse en casa y entrenar individualmente.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo año, está adoptando un enfoque pragmático.

«Todo lo que puedo decir es que estoy muy motivado, pero mi salud es lo más importante», dice. «Entonces veré día tras día, semana tras semana, si podré prepararme al más alto nivel».

Steve Landells para World Athletics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *