Categorías
Sin categoría

ATLETISMO: TUNSTALL, UNA ATLETA ESPECIALISTA EN CARRERAS DE MONTAÑA

ATLETISMO

UNA EXPERIMENTADA EN EL CROSS COUNTRY MONTAÑOSO

Tunstall en el éxito de las carreras de montaña: «Conoce y confía en lo que funciona para ti»

Fuente: Prensa World Athletic.-

Durante más de una década, la británica Sarah Tunstall ha estado entre los corredores más exitosos y visibles en el circuito de montaña de la World Mountain Running Association (WMRA). Una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2008 a los 22 años y en el Campeonato del Mundo al año siguiente la puso en el centro de atención de la escena. En 2015, ganó la Copa Mundial WMRA y en 2017 corrió a la plata europea y se llevó un segundo bronce mundial. Un cuarto lugar en la clasificación de la Copa Mundial el año pasado a los 33 años mostró que no desaparecerá del circuito en el corto plazo, incluso cuando la nueva pandemia de coronavirus causa estragos en el calendario de la temporada de carreras de montaña también.»2020 parece que va a ser una temporada extraña y forzada», dice Tunstall. «Muchas carreras que correría ya habían sido canceladas en Francia, Italia y Suiza, y con razón. Me encantaría pensar que podríamos estar corriendo hacia el final del verano, pero después de tener el invierno libre no tenía prisa por correr. de todos modos y ya estaba jugando al principio de la temporada de oído «.

Eso también significa que no se encuentra actualmente en su base habitual de entrenamiento de principios de temporada en los Alpes franceses, una parte regular de su rutina desde 2015, cuando fue obstinada en la región para finalmente volver a su forma. Los primeros éxitos de su carrera después de una serie de reveses por lesiones descarrilaron sus ambiciones.

 

Sarah Tunstall gana la carrera alpina Drei Zinnen 2019 en Sexten / Sesto (WMRA)Sarah Tunstall gana la carrera alpina Drei Zinnen 2019 en Sexten / Sesto (WMRA) © Copyright

 

“Estaba citando el Campeonato Mundial en Gales como mi principal excusa para estar allí, que era, pero después de haber pasado tanto tiempo allí, me resultó muy difícil regresar al Reino Unido. Hemos estado pasando tiempo en los Alpes con regularidad desde entonces e intentaremos que dure lo más que podamos «.

Cross country forma el vínculo inicial

Probablemente no previó ese estilo de vida alpino cuando compitió en competencias regionales y nacionales de cross country y cayó en carreras como atleta junior.

«Me gustaría formar parte del equipo de Cross Country del Condado e Inglaterra Fell, pero mi mejor resultado, que me encantó, fue terminar décimo en el Cross Country Nacional de Inglés en mi último año. Parece un cliché, pero creo que disfrutar del deporte es el factor principal que garantizará una buena transición (de la competencia junior a la senior). Afortunadamente, esto debería ser más probable en la escena de la caída / montaña, ya que puede ser menos reglamentado o monótono en comparación con el entrenamiento de pista o carretera «.

«Si todavía disfrutas correr», dice ella, «eso puede ser una gran parte de dar el salto a la tercera edad ya que correr se convierte en una elección más personal y si lo disfrutas, elegirás seguir corriendo».

Ella hizo dos equipos nacionales como senior en cross country, terminando en segundo lugar en la carrera U23 en el Campeonato Europeo de Cross Country 2008 y 55 en el Campeonato Mundial de Cross Country el año siguiente. Sin embargo, su carrera y su mayor interés todavía gravitaban hacia las montañas.

La velocidad es clave

«Nunca hubo una transición consciente (a correr en la montaña), pero mirar hacia atrás para mí fue cruzar el país», dice ella. “Corría campo a través en invierno y caía en verano, así que siempre tuve una velocidad relativa. Las colinas y la velocidad son esenciales en los recorridos de estilo europeo, que a menudo se encuentran en pistas más difíciles, y aparentemente se convierte en un corredor de montaña ”.

 

Corredor de montaña del Reino Unido Sarah Tunstall (WMRA)La corredora de montaña del Reino Unido Sarah Tunstall (WMRA) © Copyright

 

La velocidad, dice, es crítica para el éxito en la carrera de montaña.

“Siempre he mantenido que la velocidad es vital en las carreras de montaña. Me encantaría correr cuesta arriba todos los días, pero te descubrirán si no eres rápido y si miras el perfil de los mejores corredores de montaña, sus PB generalmente son bastante sorprendentes. Nunca he sido rápido de forma natural ni me ha interesado la pista, pero la velocidad siempre es algo en lo que trato de trabajar «.

Pero también lo ha hecho para recuperarse de una lesión.

“Entre 2010 y 2012 no pude encadenar ninguna carrera sin problemas de lesiones. Desafortunadamente, es común entre los atletas que cuando todo va bien y estás en forma y volando, puedes lesionarte de repente. Es una línea muy fina y cuando eres joven simplemente intentas seguir adelante, pero creo que a medida que experimentas adversidad a través de lesiones te vuelves un poco más sensible ”.

Tunstall dice que nunca volvió al tipo de entrenamiento que hizo antes de 2010, centrándose en cambio en el bajo kilometraje y las carreras de una vez al día que complementa con ciclismo o senderismo.

“Me parece que la clave es conocer tu propio cuerpo y sus limitaciones. Prefiero correr constantemente a cualquier nivel que estar inactivo, ¡especialmente en los Alpes! He tenido algunos problemas continuos en el talón en los últimos dos años y me he tomado este invierno en gran medida corriendo para estar encima de ellos. He disfrutado de otras actividades y me siento más feliz de no cojear tanto en la vida diaria. Es realmente importante saber y confiar en lo que funciona para usted «.

 

Sarah Tunstall ()Sarah Tunstall () © Derechos de autor

 

Con el objetivo de preservar la belleza simplista del atletismo

Como alguien que ha sido una parte importante de la escena por un tiempo, Tunstall ha creado una visión de cómo quiere ver evolucionar su deporte y la dirección en la que quiere que vaya, sin que pierda lo que ve como su encanto eterno.

«Tuve la suerte de tener tantas experiencias excelentes a través del deporte, viajé a lugares increíbles y conocí a algunos de mis mejores amigos a través del atletismo de montaña, así que en una era en la que las carreras de trail y ultra se están comercializando cada vez más, yo ‘ Nos encantaría ayudar a preservar y promover lo que hace que correr en montaña sea especial ”, dice Tunstall, quien es miembro de la Comisión de Atletas de WMRA.

«Las carreras clásicas a menudo se llevan a cabo durante 30 a 50 años, son relativamente discretas y sin lujos, pero en entornos hermosos. Desafortunadamente, eso significa que a menudo estamos a la zaga en términos de redes sociales, por lo que se esconden entre los Grandes carreras llamativas.

“En un frente egoísta, me encantaría que se mantuvieran así para poder disfrutar de la simplicidad de las hermosas razas, pero no quiero que mueran o se pierdan entre las grandes marcas o razas largas, retorcidas y sobrevaloradas. Puede que sea un tradicionalista, pero me parece bastante conflictivo con el deporte discreto de las carreras de montaña y creo que las montañas deberían poder venderse sin una comercialización excesiva «.

Kirsty Reade para el atletismo mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *