Categorías
Sin categoría

ENTRENAMIENTOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Como es de público conocimiento, la pandemia mundial COVID-19, ha expuesto a las diferentes instituciones a tener que lidiar con nuevas disposiciones para poder llevar a cabo los distintos entrenamientos.

Deportelauquen entrevisto a diferentes entrenadores de la ciudad para reflejar como trabajan a 40 días de haber empezado el aislamiento social.

El torneo de la Liga Trenquelauquense debía comenzar a fines de marzo, y los diferentes clubes venían entrenando en su mayoría desde hacía mas o menos un mes atrás, pero tuvieron que modificar sus rutinas.

Hugo Farías, entrenador de Ferro Carril Oeste comentó que el preparador físico, Cristian Alonso, les envía videos a un grupo que tienen con los jugadores y cada uno realiza los ejercicios desde sus casas y los envían o los suben a las redes sociales. «La verdad que demasiado bien se la arreglan los chicos», explicó Farias.

El director técnico de FBC Argentino, Walter Herrera, expuso que junto a los profesores han armado un grupo donde les envían trabajos para 3 días a la semana de aproximadamente 45′. «Es difícil hacerles un seguimiento y proyectar no teniendo ninguna fecha estimada», comentó Herrera.

Por otra parte, Lucas Castrillón, uno de los DT de Atlético Pellegrini, nos explicó que «A los jugadores les pasamos entrenamientos por semana para trabajos de fuerza y resistencia. El diálogo es a través de redes sociales para mantenernos en contacto con alguna consigna para que ellos en sus grupos de whatsapp socialicen la información».

Martín Montes, el director técnico de Monumental, explicó que está en continuo contacto con los jugadores por whatsapp, y Nicolas Romero Lamaison, el preparador físico, les manda 3 ejercicios semanales para que respeten el descanso de cada día intermedio. Algunos comentan que tienen materiales para hacer otros ejercicios y Nicolás les explica que hacer.

Gaston De Vito, entrenador de Las Guasquitas nos comentó que «con los jugadores seguimos en contacto diariamente tanto de manera grupal, por el grupo de WhatsApp, o Messenger y también muchas veces por el mismo medio de manera individual, tratando de saber y hablar como vamos sobrellevando este momento no hablando solamente de lo deportivo, sino mucho desde el lado personal».

Además De Vito agregó que «con respecto a los entrenamientos y su seguimiento, se mandan grabados, videos y las explicaciones del vídeo, vía WhatsApp, de tres a cuatro sesiones por semana, siempre adaptando las actividades al espacio que podemos tener en una casa o departamento, el objetivo es que se sigan moviendo, sabemos que un gran porcentaje de lo echo en la pretemporada se va a perder, pero tratamos que sea lo menos posible, como sabemos la actividad física no solamente es buena pensando en un determinado deporte, también en lo funcional y psicológico, por eso trato de que se mantengan activos, lo deportivo no sabemos cuándo va a volver entonces lo tratamos de pasar lo mejor posible, desde la actividad física, explicó Gaston De Vito.

Por otra parte, hoy en día hay muchos grupos de entrenamiento personal, algunos lo hacen para algún deporte específico y otros por salud o estética.

Ezequiel Corea, entrenador de Kinesport Training, nos explicó como se están manejando desde que arrancó la cuarentena, «la única forma que encontramos de mantener los entrenamientos, es por las redes. Utilizo diferentes redes sociales, Facebook, Instagram, Zoom, Videollamadas de whatsapp, Skype, todo depende del alumno, sus posibilidades de conexión o materiales que tenga, cómo así del espacio, para intercambiar y lograr una planificación acorde a lo que tenga», expuso Corea.

Además agregó que «la frecuencia de los trabajos, depende de los alumnos y del tipo de actividad, según grado de dificultad; con algunos semanalmente, con otros día a día, pero la idea es que cada persona comunique cuando terminó la tarea».

«El tipo de trabajo va a depender del deporte, ya que tengo alumnos de Fútbol, RUNNING, Boxeo, Paleta, automovilismo, salud preventiva, estética. Todo según su objetivo, sin inventar nada, para evitar lesiones, principalmente», mencionó Corea.

Por último, el preparador físico, Corea, expuso que «es una modalidad muy difícil de manejar, más allá de las redes, porque no podemos transmitirle al alumno, muchas veces, lo que sucede en el momento, que es cuando uno trata de cuidarlos, ni hablar cuando el sistema está colapsado, pero es importante que todos sigan haciendo, lo que venían realizando, sin inventar nada, con un orden.

Otro grupo de entrenamiento es Magava Running que está a cargo del profesor Marcos Gomez Kistner. Quien nos comento que «en éste período de aislamientos social, nos estamos manejando con la tecnología, en éste caso el whatsapp. Enviando videos todos los días a la semana menos los domingos. Estas grabaciones son adaptadas a las personas con espacios reducidos o que no tengan patio».

Además Gomez Kistner agregó «con respecto a los trabajos, son clases organizadas en forma de circuitos qué se caracteriza por tener tres momentos. Entrada en calor: qué sería la parte de movilidad articular y elongación dinámica con diferentes tipos de desplazamientos. Desarrollo: seria la parte de los circuitos. Y vuelta a la calma: sería la parte final, donde la elongacion es estática y volvemos a la frecuencia cardíaca del inicio».

«Se aprovecha la clases virtuales para hacer aclaraciones necesarias con respecto a ciertas posturas o errores que pueden aparecer en la ejecución de los ejercicios. Además, se planifica planes de entrenamientos personalizados de acuerdo a su condición física para aquellas personas qué tengan aparatos como bicicleta fijas, cinta u otro material específico relacionado con la actividad física», explicó el profesor Marcos Gomez Kistner.
Por último Gomez Kistner agregó que «en lo profesional es un buen momento para seguir capacitándose para luego transmitir los conocimientos a los alumnos. Y creo qué nosotros, los profesores tenemos un rol fundamental en la vida de las personas y por eso debemos saber cuidarlas aportando todo lo qué éste a nuestro alcance y conocimiento».

Por otra parte, Guadalupe Barrero y Juan Sanchez de VO2 Running Trenque Lauquen, nos comentaron que «desde que arrancó la cuarentena y para que los alumnos puedan entrenar desde su casa hacemos trabajos con rutinas personalizadas, rutinas grupales y videos con rutinas armadas de acuerdo a la necesidad y objetivo de cada uno».

Además Barrero explicó que «usamos redes sociales para interactuar con nuestros alumnos. Los medios usados son  Instagram, Facebook, Zoom y WhatsApp. Todos los días nuestros alumnos reciben trabajos. Tenemos alumnos desde 15 a 90 años de edad con diferentes aptitudes. Los trabajos son: aeróbicos: para los que tienen un espacio amplio en su casa o cinta, bici fija o elíptico; localizados: es para todos, donde trabajamos fuerza, flexibilidad y coordinación; combinados: aeróbico y localizado y ademas incluimos clases en vivo».

«En esta etapa de encierro las planificaciones han cambiando, los alumnos no pueden salir, utilizamos mucho las redes sociales y los objetivos para los cuales veníamos trabajando la mayoría son inciertos. A raíz de esto los profesores nos tenemos que adaptar a algo que no estábamos acostumbrados. Somos formadores y educadores, por esto, no sólo debemos mandar entrenamientos sino también debemos ayudar a nuestros alumnos a superar y vencer física y mentalmente la cuarentena, y por ahora tenemos excelentes resultados» explicó la profesora Guadalupe Barrero.

En Wellnes Group,  Leticia y Anita Llanesa nos explicaron como se manejan en estos tiempos. «En un principio hacíamos clases abiertas en vivo para todos. Luego como nos dimos cuenta que esto duraría bastante. Armamos un Instagram virtual para que accedan los que pagan con una cuota mínima. En cuanto a las niñas si alguien no puede abonar igual les enviamos las clases por WhatsApp para que sigan entrenando». Además Anita Llanesa explicó «hay clases diarias en vivo (zumba , localizada , funcional, etc) y videos de entrenamientos que los miran de Instagram o Facebook y los pueden hacer en cualquier momento del día. De lunes a sábados subimos clases y las niñas de gimnasia tienen videos de preparación física, de ejercicios específicos, de danza y flexibilidad. También hacemos desafíos divertidos para divertirnos todos» comentó Llanesa.

Por otra parte Sandro Otero, del grupo P.U.A., nos explicó como hace con sus alumnos. «Estoy haciendo capacitaciones virtuales, con el area de lanzamiento: bala, disco, martillo, jabalina. Bala y disco con entrenadores como Alfonsini, Lauro y Piñeiro, jabalina con Osorio y martillo con Gomez. Se trabaja sobre la técnica y como corregirla con los alumnos de los que estamos haciendo el curso».

Además Otero agregó que «cada curso virtual, fondo con Malgor , lanzamiento con Alfonsini, velocidad y vallas con Acosta y saltos con Visentini, son charlas en plataforma Zoom. La informacion, con ejercicios tecnicos y forma de correccion de los mismos se los paso a los chicos».
«Ademas de los trabajos semanales de ejercicios tecnicos, movilidad, cardiovasculares y para mejorar el tono muscular, son los ejercicios que pueden realizar en sus casas. Ellos me mandan videos de los ejercicios y nosotros corregimos y le damos la devolucion, explicó Sandro Otero.

Federico Mansilla y Anita Corral de Apolo Gim, explicaron como se manejan en estos tiempos donde el gimnasio debe permanecer cerrado.

Mansilla comentó que «la red social que mas uso es Instagram, donde hago planes de entrenamientos gratis. Me mandan por privado a la pagina del Gimnasio y dependiendo del objetivo que tengan, les armo el plan de entrenamiento».

«Para los que iban al gimnasio, el 90 % no hace actividad en la casa, yo me he ofrecido para darles actividad pero la mayoría no ha querido», explico Mansilla.

Además agregó que «enviamos trabajos dependiendo la cantidad de veces que quieren hacer, 2, 3  o 4 veces por semana y cambiamos las actividades todas las semanas».

Anita Corral explicó que ella se conecta a través de Instagram para darles clases a las nenas de baile. «Además uso Zoom para las clases, pero como dura 40′ nada mas la reunión, les envío la entrada en calor por WhatsApp y cuando nos conectamos a Zoom arrancamos con la clase», comentó Corral.

Otro deporte que tambien se adaptó a esto tiempos es el Handball. Marcos López Rodriguez habló sobre el momento que están pasando. «Desde que comenzó la cuarentena buscamos alternativas para seguir trabajando. Las primeras semanas enviamos trabajos físicos para que no perdiéramos el trabajo de pretemporada (cosa que lamentablemente con el correr de los días se va perdiendo, sobre todo por los espacios para entrenar y la motivación que se pierde en muchos casos que no están acostumbrados a entrenar solos)» explicó Lopez Rodriguez.

«A partir de una base física hace dos semanas comenzamos con los trabajos técnicos individuales adaptados a espacios reducidos (gestos técnicos de finta, de defensa) sumado a trabajos neuronales a través de estímulos visuales aprovechando app que los chicos pueden descargar en sus celulares, (dependiendo colores que aparecen en sus celulares ellos deben de realizar uno u otro gesto en el menor tiempo posible)».

Por último el profesor Marcos Lopez Rodriguez explicó que «Utilizamos ZOOM, Jitsi, Instagram y WhatsApp. Además realizamos transmisiones en vivo por instagram abiertas a todo el público con técnicas y conceptos individuales de ataque y defensa, esta semana haremos otro vivo abierto al público sobre pivotes y arqueros. Todo adaptado para que puedan entrenar en sus casas (espacios reducidos). Además esta semana también desde la asociación vamos a armar un vivo con los conceptos de defensa abierta 3-3. La frecuencia. Dos transmisiones en vivo por semana (abiertas a todo el mundo), dos entrenamientos via Zoom por semana, y ejercicios para que todos los días puedan ejercitar de técnica individual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.