Categorías
Sin categoría

F-UNO: A 45 AÑOS DE LA UNICA Y TRAGICA VICTORIA DE JOCHEN MASS

FORMULA UNO

A 45 años de la única y trágica victoria de Jochen Mass
Fuente: Campeones.com.ar .-
El 27 de abril de 1975, en el circuito callejero de Montjuïc Park, España, el alemán logró su único éxito en el Mundial, al mando de un McLaren, tras finalizar la competencia con antelación por el espeluznante accidente de Stommelen, en el que murieron espectadores. Reutemman fue 3° y Lella Lombardi llegó sexta, convirtiéndose en la primera mujer en sumar puntos.
Una de las mayores tragedias del deporte español se produjo el 27 de abril de 1975, en el Gran Premio que se disputó en el trazado callejero de Montjuic, cuando en la vuelta 25, el Lola-Ford de Rolf Stommelen perdió el alerón trasero, tomó vuelo por sobre el guardrail y cayó en el público, dejando un saldo de cinco muertos y decenas de heridos.

Esa competencia estaba objetada desde el vamos, cuando los pilotos llegaron al circuito y vieron las escasas medidas de seguridad. Muchos no quisieron correr, y no lo hicieron, como Emerson Fittipaldi, quien clasificó a muy baja velocidad con su McLaren y no tomó parte de la prueba.

La carrera fue entretenida hasta antes de la tragedia, con Niki Lauda dominando los primeros momentos con la Ferrari, con su compañero Clay Reggazoni detrás, hasta que son golpeados y ambos se retrasan. James Hunt toma la delantera con su Hesketh, seguido por Andretti, Watson, Stommelen, Brambilla, Pace, Peterson, Jarier, Pryce y Mass.

Con el paso de las vueltas, distintas alternativas se dieron en la punta de la competencia y las posiciones siguientes, por lo que, en el giro 18, Stommelen lidera la competencia, seguido de Carlos Pace. Un par de vueltas después, se desató la tragedia y la carrera se detuvo unas rondas después.

Jochen Mass quedó al frente con el McLaren en su 19° competencia en el Mundial (sumaría 105 en su trayectoria), con Jacky Ickx como escolta y Carlos Reutemman, tercero, al mando del Brabham. Lella Lombardi, con el March, cruzaría la meta en el sexto puesto y contabilizaría 0.50 puntos (se otorgaron la mitad de las unidades, al finalizar la competencia con antelación), convirtiéndose en la única mujer en puntuar en el Mundial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.