Categorías
Sin categoría

Marcos Cháves: “Yo Sólo Había Nacido, Ahora Voy A Crecer”

Fiel como pocos, el organizador de la Liga Amateur Trenque Lauquen de Fútbol 7 se prestó a la entrevista exclusiva de Copa Nacional de Campeones y habló de todo: cómo un luchador preparado en muchas aristas le llevó la emoción de la movida a su ciudad. Su relación con Christian Paletta, “Pepo” Ibarra, el Súper Skunk de Ituzaingó y los Regionales en Trenque.

Antes de contactarlo, le pedimos a Christian Paletta –quien nuclea los organizadores de la Provincia- y “Pepo” Ibarra –organizador general- que nos lo definan en pocas palabras. El primero admitió tenerlo de favorito ya que considera que arrancó de cero y armó un gran torneo yendo siempre para adelante: “Es muy humilde, buena gente de verdad. Cree ciegamente en Copa Nacional de Campeones. Está alejado geográficamente y siempre mandó equipos, en los cuales él siempre fue el que armó la movida para que puedan viajar. Es un remador absoluto y siempre le pone la mejor”, justificó.

Ibarra, por su parte, lo definió como “un toro, porque va al frente con todo. Cuando se propone algo, lo cumple como sea. Es un hombre intachable. De los criados ‘a la vieja usanza’, con el valor de la palabra sobre todo”, comentó previo a valorarle todo lo que “movió” a la ciudad con el Regional de Trenque Lauquen. “Es una persona que viene de abajo, muy sencilla y cordial con la que verdaderamente da placer trabajar. Cumplidora. Nos representa porque siempre se maneja con respeto y trata a todos por igual, desde el primero al último”, finalizó “Pepo”.

Ya contextualizados con la clase de persona que nos acompaña, nos metemos directamente en los conceptos tratados en nuestro ida y vuelta con él:

-¿Cómo fueron tus inicios organizando torneos de fútbol amateur y cuánto has crecido al momento?

­-Arranqué manejando las canchas y a medida que fue pasando el tiempo los equipos que tenían turnos fijos me empezaron a proponer que haga torneos. Decidí arrancar solo con esos equipos y ponerle “Torneo Los Amigos”. Era muy lindo y en base a ir probando fuimos perfeccionando y puliendo los detalles y errores para después empezar a crecer con una liga de dos categorías. Hoy los ganadores viajan a competir en Copa Nacional de Campeones, que es la frutilla del postre para todos.

-Tanto Christian Paletta como “Pepo” Ibarra me remarcaron que sos un tipo que va para adelante ante todo. Un remador nato. ¿Te considerás así?

Realmente creo que sí. Trato de ir para adelante en todo lo que me puedan llegar a sugerir. Se hace fácil con ellos, que siempre están para lo que yo preciso. Siempre digo que a “Pepo” le va tan bien por cómo es él pero también por el equipo de trabajo que tiene. Tengo mucho trato con Christian, que me lo trajo Papa Noel un 24 de diciembre. Voy para adelante porque sé que ante la primera duda o inconveniente puedo contar con ellos que son un apoyo grande y muy buena gente.

-¿Cómo se dio el primer acercamiento a Copa Nacional de Campeones y de qué te sirve ser parte de la movida?

-Un 24 de diciembre me llamó Paletta y me empezó a comentar que la propuesta podía parecer media loca pero el tipo (por “Pepo”) tiene unas ideas bárbaras. Me preguntaba de qué me estaba hablando pero después me lo dijo personalmente y me fui empapando. Que te vengan con una propuesta de éstas es muy bueno. Me armé un equipo de amigos y conocidos y llevamos el primer equipo al Nacional del año pasado: Delegación Trenque Lauquen. No nos fue bien en lo deportivo pero excelente en el viaje, el aprender, el conocer. Los chicos la pasaron muy bien en ese primer Nacional.

Me sirve ser parte de la movida porque te da la chapa. Para jugar semejante torneo en esta zona tenés que pasar por Liga Amateur. Más allá de la parte económica, que no es lo primordial para mí.

-Sos el organizador adherido que, en distancia, más lejos está en la Provincia de Buenos Aires. ¿Es un peso extra en el anclaje de nuestros torneos, pensando en los viajes de los equipos?

-Sí. No deja de ser un problema a la hora de organizar los viajes en lo económico. En lo emocional todos quieren ir. Nos juega en contra la distancia porque para la movilidad se nos hace más caro, sumado a las horas de viaje. Salimos entre las 3 y 5 de la mañana para jugar un Regional, lo que nos perjudica a la hora de jugar los partidos. De a poco le vamos buscando la vuelta y nos vamos organizando mejor. Los chicos van igual entusiasmadísimos.

-¿Es cierto que la mayoría de los equipos que compitieron en los Regionales fueron armados por vos? Es decir, más allá de las invitaciones, ¿te pusiste a organizarles el viaje?

-El primer equipo lo armé 100% yo y me felicitaron por el comportamiento del plantel. Tuve en cuenta el comportamiento de cada jugador sin poner por encima la parte futbolística. En un partido no cometimos ni una falta. Le decía al árbitro que en verdad no los podíamos agarrar del baile que nos pegaron, ja.

En los demás equipos he considerado algunos jugadores, armando una base, pero después los dejaba libres a elección de cómo quieran completarlo a sabiendas de que tenían que ir buenas personas. Estoy metido y observando a cada equipo y cada jugador. Los viajes los organizo yo. Los autos, quienes van en cada uno, los asientos. Lo hago porque me gusta y porque son mi gente. En lo económico trato de aportar armando alguna rifa, cediendo el lugar para hacer un torneo o poniendo yo una publicidad.

-Lo más lejos que llegó un equipo de la ciudad fue a semifinales de Oro, siendo el mismo equipo en conseguirlo (Liverpool/CP6400). ¿Qué o cuánto crees que le falta a un representante de tu torneo para traerse una Copa de Oro?

-Creo que lo que le falta es más que nada que empiecen a viajar más seguido los mismos equipos. El inconveniente que tienen es que cambian mucho. Los chicos que ya han ido a jugar encaran los partidos de otra manera. Siempre en la mitad de un equipo son nuevos y para cualquiera el primer viaje siempre es distinto. Faltan más jugadores que conozcan la movida. Para ganar una Copa de Oro falta un poco más de experiencia. Y que no vaya La Espiga o alguno de esos, ja. De todas formas le tengo mucha confianza a Cachachas porque son los que más seriedad le pusieron. Antes de la cuarentena se habían puesto a entrenar tres veces por semana. Nos hemos comprometido con ellos a que puedan ir a competir con una buena base.

-¿Qué significaría para el fútbol amateur de Trenque Lauquen que eso suceda –ganar una de Oro-?

-Sería lograr sacar aún más chapa pero la pasaría a poder mostrar ante otros organizadores. En mi ciudad se va a revolucionar un poco el tema de los equipos pero no lo veo tanto en mí sino en otros organizadores. Llevar una copa a tu ciudad es importante pero la real dimensión es para presentarte ante otros organizadores y tener otro renombre a la hora de llevar a tus equipos.

-¿Qué te pareció el último Nacional y la experiencia de Cachachas, que ya había estado en Mar del Plata?

-Cuando llevo a los chicos es como llevarlos a jugar la Champions League. Conocer y ver a los equipos y organizaciones nos da las ganas de seguir creciendo durante el año y a los equipos jugar el Nacional y estar a la altura. Lo comparamos acá como si fuéramos a jugar un torneo internacional: es realmente excelente.

En cuanto a Cachachas se vieron un poco desilusionados pero a la vuelta se pusieron a entrenar y a prepararse a full. No les fue como esperaban pero quedaron muy entusiasmados y motivados. Si siguen así van a dar pelea durante todo el año.

-Gracias a vos conocimos la fábrica de pelotas “El Pase”, que se convirtió en la oficial de Copa Nacional de Campeones. ¿Qué me decís de ellos que son de ahí de Trenque?

-Fueron mejorando y tienen una calidad de pelotas que me han hecho elegirlas por encima de las Nassau. Tiene una gran relación precio-realidad. El motivo del proyecto es lo más importante: insertar en la fábrica y enseñarles a los chicos del penal. Me siento muy orgulloso de las cosas que hacen los chicos por ello. Otra cosa que pude aportar fue la idea de la aplicación de Copa Nacional de Campeones. Hoy por hoy nos morimos si no la tenemos. Te ahorra tiempo y papelerío.

-El Regional de Trenque Lauquen tuvo mucho apoyo de la gente y no sólo en las tribunas. Se movieron periodistas y políticos para apoyar el evento. ¿Qué te generó eso?

-Realmente me generó mucho de lo que me gusta. Que se hable y guste. Se habló bastante y por eso digo que lo que uno no tiene que priorizar es lo económico. La prioridad es esa y a mí me sirvió mucho. Estuvo el Secretario de Gobierno para dar el puntapié inicial pero me jugó en contra que justo había Juegos Bonaerenses en Mar del Plata y mucha gente del deporte que me había ayudado no pudo estar. Le faltó más dimensión en ese sentido. La gente estuvo pero me jugó muy en contra esa fecha.

-Con el título y el aplauso final del público, Súper Skunk se fue muy feliz de aquel torneo. ¿Se generó una amistad especial con ellos?

-Fue una historia media rara porque cuando llegaron la gente los miraba raro, porque venían cantando y gritando. Iban caminando a la cancha y habían alterado al barrio, ja. Automáticamente eso se fue dando vuelta. Al segundo día ya hinchaban por ellos. Los muchachos regalaron indumentaria y hay personas acá en Trenque que me están preguntando por ellos. Han tomado un cariño especial. Es difícil que se logre porque acá son muy localistas o cerrados a cosas que llegan de afuera. Mi hijo es el fana número 1 de Súper Skunk. Tiene camiseta y fotos del equipo en su habitación. A mí siempre me han recibido muy bien, en especial el DT, el “Loco” Vieta, que es un personaje y muy buena gente. Cuando entendés que viven su mundo entendés que son un equipo bárbaro. Te diría que son una gran familia, además de un gran equipo. Sería lindo lograr en Trenque algo de lo que tienen, más allá de lo deportivo: esa unión.

-Con esto del coronavirus te terminó jugando una buena pasada el calendario. ¿Cómo imaginas el Regional veraniego en tu ciudad? ¿Habrá pileta?

-Me va a venir muy bien porque va a estar la gente del deporte en Trenque y seguramente van a venir muy buenos equipos. La movida ya es conocida y ya se sabe lo que es Copa Nacional de Campeones en la ciudad. Me juega a favor también que uno fue conociendo distintos organizadores y a veces nos hablamos y nos damos una mano entre todos.

Va a estar muy por encima del anterior. Desde la organización hasta el nivel de equipos. Nos va a dar un buen empujón. Estamos haciendo todo lo posible para que haya pileta. Veremos qué cosas retoma el club en la vuelta a la normalidad. Hay un 90% de posibilidades de que sea con pileta: será un punto muy importante a tener en cuenta.

-¿Hasta dónde pensás crecer con tu torneo y con Copa Nacional de Campeones?

-Pienso en crecer mucho. Hasta hoy siempre estuve solo: siempre fui el encargado de buscar los equipos, de registrar los jugadores, de pasar las sanciones, de sacar las fotos, manejar el Facebook, hacer los choripanes y alcanzar la cerveza. Designar los árbitros, manejar la aplicación y todo lo que se te ocurra. Me di cuenta que llegué a un tope y empecé a analizar todas mis debilidades. Me di cuenta que estando solo no puedo crecer más y me busqué un socio para mi parte más débil: las redes sociales. Solo resta que levanten esto y que empecemos a trabajar. Lo había presentado a él una semana antes de que se frene todo. Vamos a dar un salto en un montón de aspectos al respecto. Apuntamos a traer muchos equipos de la zona. Yo solo había nacido y ahora viene la parte más emocionante: la de crecer.

Copa Nacional te da un empujón tremendo y no tengo mucho más para decir. Es como la Coca-Cola: se vende sola. No necesitas ser un experto.

-Cerrá la nota con una frase que te describa y/o represente.

-“Si quieres saber realmente quien eres, nunca hagas lo que dicen, ni hagas lo que creas que moralmente está bien: solo haz lo que te haga feliz. Eso te demostrará a ti mismo que clase de persona realmente eres”. La escribí gracias a esta consigna. Es lo que creo que me marca en mi vida o me lleva a analizarme.

  • Nota: Valentín Fernández Michelini
  • Fotos y video: Diego “Slatan” Petersen

Fuente: Copa nacional de campeones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.