Categorías
Sin categoría

ATLETISMO: ROMPEN RECORD NORTEAMERICANO DE 5 MIL METROS

ATLETISMO

Ahmed y Houlihan rompen récords norteamericanos de 5000m, relojes Fraser-Pryce 11.00

Fuente: Prensa: www.worldathletics.org .-

El medallista de bronce mundial Moh Ahmed y el campeón estadounidense Shelby Houlihan realizaron mejoras significativas en los récords norteamericanos de 5000m en una competencia discreta en la secundaria Jesuit en Portland el viernes por la noche (10).

Las 12: 47.20 de Ahmed le quitaron más de seis segundos al récord continental de Bernard Lagat establecido en 2011, mientras que las 14: 23.92 de Houlihan fueron una mejora de 10.53 segundos en su propio récord norteamericano de hace dos años. La subcampeona Karissa Schweizer también terminó dentro del récord continental anterior, marcando 14: 26.34.

Organizado por su grupo de entrenamiento, el Bowerman Track Club, el encuentro comprendió solo dos carreras de 5000m y la intención de ambos eventos era brindar la oportunidad de tiempos rápidos. La especialista en carrera de obstáculos, Colleen Quigley, marcó el ritmo de las primeras etapas de la carrera femenina, llevando el campo a través de los primeros 1000m en 2: 55.44.

La compañera de carrera de obstáculos Courtney Frerichs, medallista de plata mundial de 2017, comenzó a correr justo antes de 2000m, que se aprobó en 5:51. Tres mujeres, Quigley, Marielle Hall y Gwen Jorgensen, se retiraron en el punto de 3000m. Elise Cranny lideró brevemente en ese momento, marcando 8: 47.88 para su división de 3000m, y estaba justo por delante de Houlihan, pero Cranny y Frerichs se alejaron para las etapas finales de la carrera, dejando a Houlihan y Schweizer al frente.

Houlihan se desplazó hacia el frente con tres vueltas por recorrer y gradualmente comenzó a aumentar el ritmo para el último kilómetro. Schweizer logró quedarse con su compañero de entrenamiento hasta la última vuelta, que Houlihan cubrió en 61.4 segundos, dándole un tiempo final de 14: 23.92. Schweizer fue segundo en 14: 26.34.

«Sabía que Karissa iba a tratar de acercarse a mí y tomar la delantera, pero decidí que no iba a dejar que eso sucediera», dijo Houlihan a usatf.tv después de la carrera. “Seguí intentando luchar contra ella e intenté tener una gran patada en la última vuelta.

«Karissa estaba en la carrera en Heusden hace dos años, donde establecí el récord anterior», agregó Houlihan. “Ha sido realmente increíble tenerla como compañera de entrenamiento y ver cuán lejos ha llegado. Hoy estuvo solo tres segundos detrás de mí y sé que va a obtener ese récord de 5000m en algún momento «.

La carrera masculina se desarrolló de manera similar, con la mitad del campo ayudando a marcar el ritmo de los primeros 3000 metros antes de dejar a Ahmed y López Lomong para luchar por la victoria.

Ryan Hill (2: 36.2) y Grant Fisher (5:12) fueron los líderes respectivos para el primer y segundo kilómetro, mientras Ahmed y Lomong se sentaron en el centro de la manada. Fisher alcanzó los 3000 m en 7: 46.10, seguido de cerca por Evan Jager y Sean McGorty, pero pronto salieron de la pista y Ahmed comenzó a correr con tres vueltas para el final.

Ahmed luego comenzó a acelerar el ritmo y se separó de Lomong en la penúltima vuelta, que cubrió en 59.5. Subió otra velocidad y corrió los últimos 400m en 57.45 para cruzar la línea de meta en 12: 47.20, rompiendo su propio récord canadiense y pasando al décimo lugar en la lista mundial de todos los tiempos. Lomong, quien estuvo a punto de romper la barrera de los 13 minutos el año pasado con 13: 00.13, terminó segundo en la mejor marca de 12: 58.78.

«Una vez que vi la forma en que Shelby y Karissa atacaron los últimos 600 metros, me dije que tenía que hacer lo mismo», dijo Ahmed, cuyo mejor resultado anterior fue 12: 58.16. “Cuando faltaban dos vueltas, el reloj marcaba las 10:49 y pensé: ‘puedes correr dos (minutos) planos (para los últimos 800 m)’. Con 200 metros por delante, solo intenté hacerlo explotar tan fuerte como pude.

“Estoy emocionado, es algo por lo que he estado trabajando muy, muy duro. Ha sido un año extremadamente desafiante, pero afortunadamente tenemos un buen grupo y fue genial lograrlo ”.

Fraser-Pryce impresiona en la apertura de la temporada

Cinco meses después de su última carrera, la campeona mundial Shelly-Ann Fraser-Pryce regresó a la acción competitiva en la reunión del Velocity Fest en Kingston el sábado (11).

A pesar de un fuerte viento en contra de -2.2m / s, el dos veces campeón olímpico ganó los 100m en 11.00, el tiempo más rápido del mundo en lo que va del año durante esta temporada fuertemente interrumpida. Shashaleee Forbes fue un distante segundo, marcando 11.49.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.