Categorías
Sin categoría

“Los Juegos Bonaerenses son un evento inspiracional”

Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la Provincia. El funcionario contó distintos aspectos de la edición virtual 2020. También se refirió a la realidad de miles de clubes. «Nos encontramos con datos muy desactualizados», dijo.

Hace pocos días se lanzó en La Plata la edición 2020 de los Juegos Bonaerenses. Un capítulo virtual que se puso a la altura de la excepcionalidad de sus circunstancias. Sin reuniones masivas, pero con muchas propuestas culturales y deportes electrónicos, como Clash Royale, Fortnite, Free Fire y League of Legends. Javier Lovera, el subsecretario de Deportes de la Provincia, charló con LA CAPITAL sobre este particular capítulo de la tradicional competencia y sobre la realidad de los clubes de barrio bonaerenses.

-¿Qué tan difícil resultó la decisión de prescindir de los deportes de estos Juegos Bonaerenses?
-En realidad, no sólo habrá disciplinas culturales, también deportes electrónicos. Eran actividades que ya se venían desarrollando en ediciones anteriores de los Juegos y que cuentan con los requerimientos básicos para volver a estar este año, de acuerdo a los protocolos sanitarios que tenemos que cumplir.
Nuestra voluntad siempre fue realizarlos. Los Juegos Bonaerenses son un evento inspiracional para nuestros jóvenes y adultos mayores. La complejidad residía en operativizar la organización de este evento en tiempo récord, con todo el personal trabajando en forma remota y a pocos meses de haber asumido en la gestión con un contexto muy adverso. Hay que destacar el apoyo total que recibimos por parte del Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. También articulamos con la subsecretaria de Promoción Sociocultural de la provincia, Lorena Riesgo, y juntos trabajamos fuertemente en poder realizar esta edición virtual.

-¿En la decisión prevaleció el espíritu de mantener la continuidad?
-La idea siempre fue intentar darle continuidad a los Juegos en este contexto histórico y complejo. Dividir al deporte de la cultura, la salud, el desarrollo humano, la integración y otros valores sería erróneo. El desarrollo integral de una persona debe contemplar todo esto y para nosotros es importantísimo poder generar que esta edición virtual funcione como un canal de emociones culturales, artísticas, deportivas y recreativas.

-¿Qué disciplinas intervienen?
-Nuestra idea es darle contenido a las disciplinas, y nada mejor que la cultura para alcanzar el desarrollo integral de los jóvenes y adultos mayores de la provincia.
En http://juegos.gba.gob.ar/ están detalladas todas las categorías y disciplinas. Como novedad, este año incorporamos la improvisación musical (freestyle), el malambo y el diseño de la próxima mascota de los Juegos Bonaerenses 2021.

-¿Está asegurada la conectividad para que ningún chico se quede sin participar?
-Por parte de la Subsecretaría, venimos trabajando muy fuerte para que esté garantizada la conectividad de esta edición virtual. Los participantes pueden inscribirse desde sus casas, y en el caso de que en sus hogares no cuenten con una conexión apropiada, puede hacerlo un adulto a nombre de ellos o las propias autoridades municipales.
Fue un gran desafío que pudimos resolver. Los municipios van a mandarnos todo el material de participación de esta edición virtual en forma digital, gracias al intenso trabajo que venimos realizando desde la Subsecretaría en articulación con otros estamentos del Estado.
Tanto la etapa regional como la final provincial, va a estar verificada por nosotros a través de jurados especializados, y en el caso de los deportes electrónicos, DEVA (Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos) va a supervisar todas las competiciones.

-¿Sólo con la aparición de una vacuna se puede pensar en Bonaerenses más cercanos a lo habitual el año próximo?, ¿cuál es su opinión?
-Esta es una definición a cargo de las autoridades sanitarias del país y la provincia. Nosotros, como en muchas otras situaciones que tenemos que resolver en estos días, nos adaptamos a los protocolos y disposiciones que establecen las autoridades sanitarias.

-Al margen de los Bonaerenses, la situación de muchos clubes de la provincia a raíz de la pandemia es muy complicada. ¿Qué demandas les llegaron?, ¿tienen previstas acciones para darles una respuesta?
-La situación de los clubes de barrio es muy compleja. Al momento en que asumimos esta gestión, nos encontramos con datos muy desactualizados sobre los clubes de nuestra provincia que no expresaban la realidad efectiva. Lo primero que hicimos fue comenzar con un relevamiento para conocer el panorama real de la situación que atraviesan estas instituciones tanto en infraestructura, tarifas y documentación. Con esa información luego se puede desarrollar una planificación y un abordaje integral de políticas para los clubes.
En el contexto de la Emergencia Sanitaria, lanzamos el Registro Voluntario de Clubes de Barrio para que los clubes, asociaciones civiles y sociedades de fomento de la Provincia de Buenos Aires puedan ofrecer formalmente su colaboración con los organismos del Estado a cargo de la emergencia sanitaria. Este trabajo lo estamos realizando conjuntamente con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que depende del Ministerio de Justicia.
También estamos acompañando a los clubes de nuestra provincia en el proceso registral para los programas nacionales destinados a clubes, como por ejemplo Clubes en Obra, lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
En el plano legislativo, acompañamos la Ley de Asociaciones Civiles que impulsa el Bloque del Frente de Todos en la Legislatura Bonaerense. Esta ley es fundamental para ayudar a los clubes de nuestra provincia en este contexto.
Por otro lado, estamos siguiendo muy de cerca la media sanción que aún resta para que se sancione la Ley Micaela en el Deporte, que establece la obligatoriedad en capacitaciones de género y violencia contra las mujeres en entidades deportivas, tanto para autoridades como para el personal del club. Es muy importante este proyecto y estamos esperando que se trate en el Senado Provincial.
Estamos trabajando en un abordaje integral de la problemática de los clubes que iremos anunciando en la medida que los procesos de aprobación de los programas vaya sucediendo.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.