Categorías
Sin categoría

Novedoso proyecto de Ordenanza para financiar a clubes locales en Olavarria

La concejal Celeste Arouxet y el ex edil Guillermo Lascano que integran el espacio radicales en juntos por el cambio presentaron a integrantes de la Unión de Clubes el proyecto de ordenanza que los vincula indirectamente.


El proyecto trata sobre el el reciclaje de los neumáticos fuera de uso (NFU´s), entendiéndose por ello a todos los neumáticos que han sido utilizados por el parque automotor, motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y/o estándares vigentes de seguridad vial y constituyen un tipo de residuos de los que prevé Ley Nº 11.723 de la Provincia de Buenos Aires – arts. 65, 66 inc. b), 74 ss. y cc. – como de incumbencia municipal y sujeta al Poder de Policía Municipal, garantizado por el Estado Provincial.

Estos residuos han sido catalogados como residuos especiales y que por sus condiciones ambientales, características de peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo para el medioambiente, requieran de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros recursos y que la ausencia de una adecuada gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) se ha transformado en uno de los problemas medioambientales más serios a nivel mundial, lo cual requiere un abordaje diferencial que por sus características por propiedades físicas y químicas complejas tienen una biodegradación de un plazo prolongado en años y de riesgos ciertos y serios para la Salud Pública, que además en estado natural constituyen lugares de albergue de roedores y vectores, como el mosquito, que transmiten dengue, zika, fiebre amarilla, chikunguña, etc.; como también de altísimo impacto o daño ambiental.

Pero con una efectiva estrategia tendiente a la prevención, evitar que los NFU permanezcan como desecho en el estado en que quedan, lo que es posible evitar con la promoción de la industria de su reciclado, que requiere de medidas políticas que alienten la erradicación de los mismo y a su transformación, reutilización y reciclaje, y en su caso reducir a la máxima posibilidad los residuos destinados a Disposición Final por carecer totalmente de alguna característica que favorezca su desarrollo, y al ser los NFU un residuo de múltiples componentes: caucho, acero y fibras, es posible aplicar un proceso denominado «desarme» por el cual, una vez triturado, cada uno de sus componentes son separados y empleados como materia prima en nuevos productos como superficies deportivas, asfaltos, canchas de césped sintético, etc.

Por tanto, se puede promover desde el Municipio una política de fomento e incentivación del manejo de los NFU con aplicación de mejores técnicas disponibles y de mejores prácticas ambientales, tendiendo a desalentar y erradicar su disposición final en vertederos o rellenos sanitarios con objeto en RSU y que el costo del servicio del tratamiento que su implementación depare, debe ser soportado por el generador, esto es el Productor y/o importador de Neumáticos.

Con esa finalidad se plantea una tasa/derecho progresivo que grave la falta de tratamiento de NFU y financie el deporte al aire libre en clubes con formación.

El proyecto prevé que el municipio cree una cuenta especial donde canalizará la recaudación producto de dicha ordenanza y sirva de base para la generación de recursos que financiaran el programa «promoción, incentivo y desarrollo de clubes y asociaciones formativas locales».

Fuente: Portal Urbano (Olavarria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.